Hace unas semanas desde BME anunciaron la inscripción en el registro de ESMA de los índices de BME, ¿en qué consiste el registro de BME como administrador de índices bajo el reglamento europeo?

El reglamento europeo de índices está vigente desde 2018, pero entra en aplicación desde enero de 2020 y BME ha registrado sus principales índices en este registro. La regulación se compone de una serie de normas que buscan mejorar la gobernanza, el control y la calidad de los datos de los índices, metodología, transparencia, gestiona los posibles conflictos de interés… La principal finalidad de esta regulación es proteger a los inversores, a los usuarios de estos índices. El registro de ESMA consiste en un listado de todos aquellos proveedores de índices, que la regulación les llama administradores de índices. Estos índices que tiene registrados ESMA se pueden utilizar dentro de la Unión Europea (UE), aquellos que no están en ESMA no se podrán usar como referencia de productos financieros.

El reglamento europeo sobre índices garantiza la fiabilidad y la integridad, ¿qué novedades incluye esta normativa?

Esta normativa surge a raíz de la manipulación de índices sobre tipos de interés como el euríbor y el libor, la Unión Europea ya estaba trabajando en estas cuestiones, pero esto propició la necesidad de regular los índices, porque los índices no estaban regulados. Pero en el momento en el que se utilizan como referencia de productos financieros y que la rentabilidad de los fondos de inversión o de otros productos financieros depende de los índices propició esta necesidad. La regulación establece un principio de proporcionalidad porque no es lo mismo el Ibex 35 o el euríbor, u otros índices más pequeñitos que usan menos usuarios. Para ello estableció tres tipos de índices: los críticos o cruciales, que son precisamente el euríbor, el libor, eonia, eon… que tienen una importancia sistémica, los significativos y los no significativos, que tienen un volumen referenciados a ellos mucho menor. Estas normas aplican aspectos claves como son la gobernanza, la metodología o o como se gestionan los conflictos de interés porque había compañías que gestionaban y calculaban el índice, pero además otra parte de la compañía creaba productos que vendía que dependían de ese índice, esto llegó a la creación de murallas chinas y al final estas dos partes no puedan estar juntas aunque puedan ser de la compañía y también se insiste mucho en que los datos de los índices provengan de transacciones reales, transacciones que se hayan realizado en algún punto de mercado para evitar este tipo de manipulaciones y en la medida de lo posible se evita hacer estimaciones de precios.

¿Qué importancia tienen los índices para los mercados?

Los índices tienen una relevancia fundamental, la clave de ello es que se ha aprobado esta normativa a nivel europeo. Un índice en sí y una cifra sirve para indicar la evolución de un mercado o de segmentos, sectores, países… pero en la medida en que un índice se utiliza como referencia de productos financieros lo pasamos a llamar índice de referencia o benchmark, por eso le llamamos ‘benchmark regulation’. Al ser un índice de referencia, la rentabilidad que ofrecen esos productos financieros está ligada a la rentabilidad del índice o la propia composición de la cartera del índice y de ahí su importancia.  

¿Aquí tenemos la familia Ibex 35, qué índices forman parte de esta familia?

Nuestro gran estandarte es el Ibex 35, que le acompaña una familia muy amplia para medir empresas pequeñas, medianas, de sectores… Por ejemplo, el Ibex Small Cap, el Ibex Medium Cap, el Ibex Top Dividendo, tenemos un índice sostenible el FTSE4Good Ibex ahora que está muy en boga el tema ESG, también calculamos índices de estrategia, apalancados, inversos para poder hacer estrategias intradía y poder invertir en productos que replican a estos índices. Tenemos índices que apalancan sobre las principales acciones, BBVA, Telefónica, Inditex o Santander. Y recientemente hemos lanzado opciones sobre el Ibex 35, índices sobre derivados, no hay una cartera de acciones que subyace detrás sino que hacen distintos tipos de estrategia donde destacamos, por ejemplo, el Vibex, que es el índice de volatilidad del selectivo español.

¿Cómo se calcula la composición de estos índices?

Este es otro tema que se ha afianzado mucho con la entrada en vigor del ‘benchmark regulation’. En el Ibex 35 siempre hemos tenido el Comité Asesor Técnico (CAT), que es un organismo independiente, y tiene encomendada la función de vigilancia que se establece en la regulación y básicamente selecciona los componentes de acuerdo a unas normas que son públicas y son transparentes y están al alcance de todo el mundo porque son objetivas, no permiten discrecionalidad… El Ibex 35, por ejemplo, son los 35 valores más líquidos, más o menos los que más negocian tanto en cantidad como en calidad de ese volumen negociado y les exigimos un tamaño mínimo porque tienen que tener al menos un 0,3% de la capitalización media del índice. La capitalización media del Ibex está en torno a los 500.000 millones de euros, ahora un poco más por debajo, por lo que las compañías deben llegar a unos 1.500 millones de euros capitalización para poder acceder al mercado.