El Ibex35 ha perforado el nivel de los 11.000 puntos. ¿A qué es debido?
Principalmente al movimiento del euro dólar. Ahora mismo, la correlación que existe entre las bolsas europeas y el euro es total. Hay muchos datos que avalan esta opinión: ayer sale el dato de la ADP. Y desde ese momento hasta ahora mismo el euro dólar ha tenido un rebote de 150 puntos básicos. Las caídas de las bolsas europeas han coincidido con el rebote del euro. Se junta con un dato de déficit comercial en EEUU y de nuevo el par vuelve a subir. No hay que dar muchas más vueltas. Las bolsas europeas volverán a subir cuando el euro dólar vuelva a bajar.

Esta semana que tenemos datos importantes en EEUU ¿podemos esperar más caídas?
Las expectativas con el dato de empleo son bastante negativas teniendo en cuenta todos los datos que hemos ido conociendo. Si el dato queda por debajo de lo esperado, el euro-dólar volverá a recorrer un tramo al alza y las bolsas europeas girarán a la baja.


Los 11.300 puntos del Ibex y los 11.600 puntos del DAX eran la frontera entre un movimiento de consolidación y una tendencia profunda bajista de corto plazo.

En el euro dólar hemos sobrepasado el nivel de 1.10 u 1.13 dólares pero ahora mismo e lmercado no respeta niveles técnicos. Tenemos un rebote generado por una mejora de los datos macro en Europeos que incluso están sembrando cierta preocupación de que el QE termine antes de la cuenta y unos datos malos de la economía americana.

¿No afecta al tema de Grecia?
De manera secundaria porque además, el tema de Grecia tiende acentuar este primer catalizador. Malas noticias en Grecia hacen caer el euro dólar. Sí podríamos prestar atención a lo que suceda en Grecia pero tiene una magnitud inferior al euro dólar.

En el mercado de renta fija, cómo se justifica la subida de la prima de riesgo española y que hoy la subasta de deuda no se haya colocado en el máximo previsto

Hay dos cuestiones. No sólo sube la rentabilidad de los bonos españoles sino que el bund alemán está en su mayor caída en mucho tiempo. Se han juntado dos cuestiones: de cara a las deudas periféricas, la cuestión de Grecia está pesando un poco. Hay un pequeño contagio con la deuda griega pero sobre todo, en un momento en que los datos macro se mueven al alza, la comisión europea y el resto de analistas elevan el escenario económico, se habla de una inflación que podría llegar al 1.5% el próximo año, un petróleo subiendo…crea cierta preocupación de que el QE termine antes de septiembre de 2016. Si tenemos un mercado que tenía cierta burbuja muy sostenido por el flujo monetario del BCE y eso se compromete, eliminas el factor demanda que está sosteniendo al mercado y es lo que está provocando la corrección.

El tema del petróleo. Esta semana hemos tenido máximos anuales ¿es sostenible esta subida?
El movimiento del petróleo obedece al movimiento del dólar. Pasa de 1.05 a 1.14 dólares y esto le está dando mucha alas.