Inditex publica resultados y reduce su beneficio neto hasta 15,9% en el primer trimestre de su ejericicio fiscal, unas cuentas que “se están celebrando a pesar de ser la mayor caída de su beneficio en los últimos cinco años”, asegura Ana Ariza, analista de Foncava Gestión
. Sin embargo, esta experta afirma que el mercado ya había descontado estos resultados ya que “los ajustes que marcaba Inditex al consenso de analistas han ido muy ajustados a lo que realmente han salido lo que crea indudablemente una trasparencia de sus cifras que premia a la compañía”. Es cierto que las ganancias han sido menores en un 15,9% -continúa- “pero en cambio las ventas constantes han crecido un 9%, es decir mantiene su estimación de crecimiento vía superficie comercial”. En este sentido, Ariza considera que “las aperturas están encima de la mesa, en este ejercicio prevén abrir entre 370 y 450 nuevas tiendas, por lo que este ánimo de seguir abriendo pese a la baja en el consumo indica que tiene fortaleza en sus previsiones y su estrategia”. En cualquier caso, se trata de “un dato muy positivo”.


Bankinter baja en bolsa tras la revalorización que vivió ayer al subir más de un 8%, algo que como explica Ariza “se pudo producir por un cierre de posiciones cortas”. “Bankinter sigue mostrando una fortaleza importante sobre todo porque está muy poco al alcance del pequeño inversor”. La resistencia que la entidad tiene en los 9 euros se ha visto desbordada, algo que esta analista achaca a que “la tendencia de la compañía ha seguido siendo alcista cuando se apostaba por lo contrario", de modo que los bajistas "han tenido que cerrar posiciones lo antes posible para que la pérdida por ese fallo en las expectativas no fuera más grande”. Esto -continúa- “ha supuesto un gran volumen de negocio y compras para Bankinter pero la entidad sigue siendo una de las instituciones más sólidas aunque por fundamentales es algo caro”.

Recomendaciones

Desde Foncava Gestión insisten en “la prudencia pese a esta alegría bursátil del Ibex 35”. No obstante, siendo muy selectiva, Ana Ariza sigue apostando por Telefónica “por ser un valor conservador, por su baja volatilidad, su intacta rentabilidad por dividendo y su comportamiento aburrido a la baja”. Por ello, a los precios de 15,45 euros “es bastante interesante para tener en cartera”. Otra de las recomendaciones que podríamos tener en el corto plazo sería Técnicas Reunidas “por su estrategia de negocio y sus datos fundamentales, además se podría ver beneficiada por el aumento del precio de las materias primas y por su cartera de pedidos”.

Hoy se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 aunque esta analista no cree que se vaya a producir ningún cambio “aunque es cierto que hay bastantes empresas que pueden cumplir con ese criterio de ponderación del 0,3% de capitalización bursátil”. “Aunque se hablaba mucho de Ebro Puleva, Zardoya Otis… creo que lo dejarán como está al menos en el corto plazo”.