Lar España Real Estate es una SOCIMI cotizada en el Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid desde 2014, siendo la primera SOCIMI española en salir a bolsa.

Desde entonces y gracias a su dilatada experiencia en el sector, Lar España ha crecido paulatinamente y de forma controlada dentro del mundo del inmobiliario.

En lo que a activos se refiere actualmente la SOCIMI cuenta con un total de 14 que, según nos cuenta Jon Armentia, Director Corporativo & CFO de Lar España, “están compuestos por nueve centros comerciales y cinco parques de medianas, que en total en valor suponen entre 1,4-1,5 millones de euros y más de 550 mil metros cuadrados y que tiene una ocupación del 96%, lo que supone entorno a los 1.200 contratos de arrendamiento en todo el portfolio.”

Pero Lar España no se conforma y quiere seguir sacando rendimiento al negocio, ampliando esa cartera de proyectos y haciendo de esta, la mayor SOCIMI del mercado inmobiliario español, “nuestra idea es utilizar nuestros fondos para llevar a cabo nuevas adquisiciones, ese mercado de transacciones está volviendo y era importante recuperar esa normalidad en el sector [...] Teniendo en cuenta esa situación creíamos que era el momento de dejar atrás este periodo de tres años de no haber hecho ninguna transacción y mirar proyectos nuevos.”

En cuanto al cierre del último ejercicio, Lar España alcanzó un beneficio de 25,8 millones de euros y propuso un dividendo de 30 millones de euros.

En paralelo, la deuda financiera neta se mantuvo en 579,2 millones de euros, equivalente al 40,7% del valor de los activos. Además, la posición de caja, tras el repago del bono en febrero de 2021, se mantenía en cerca de 200 millones de euros, suficiente para cubrir todos los gastos operativos de los próximos cuatro años.

Asimismo, el incremento en rentas en 2021 fue de cerca del 4%. Ahora, Armentia augura todavía mejores cifras para este 2022, “el año partió con los niveles de IPC bastante alto y la pregunta era qué íbamos a hacer con eso, si íbamos a ser capaces o no o si íbamos a trasladar o no esa subida a los contratos de arrendamiento de nuestros inquilinos.”

“A día de hoy miras en términos macro el país y ves que seguimos en nivel de inflación altos, habrá que ver el día de mañana si seguimos con estos niveles altos si el poder repercutir un 8% adicional a lo que tienen ya como base va a ser o no factible... hay que ver si sigue esta línea de ventas que están teniendo, un 10% más de media de lo que vendían en 2019 es muy significativo, la gente ha vuelto y se está gastando más de lo que se venía gastando hace tres años. Había niveles de ahorro muy altos y todavía siguen estando ahí”, explica el director corporativo & CFO de Lar España.

Para conocer a fondo todos los detalles del negocio de Lar España, no te pierdas la entrevista completa.