sacyr politica de dividendos

 

La solidez de las magnitudes económicas y financieras de Sacyr en el primer semestre del año son un reflejo claro y contundente de que la estrategia que estamos siguiendo en Sacyr es la adecuada. 

Este impulso estratégico ha permitido alcanzar uno de los objetivos principales del Programa: el regreso a una política estable y regular de remuneración al accionista mediante el pago del dividendo en forma de scrip, con una rentabilidad del 4,2% en 2018.

Dentro de nuestra política de rotación de activos maduros hemos alcanzado un acuerdo con Globalvía para vender la participación del 15,5% que tenemos en Itínere por un importe de 202 millones de euros.

En el primer semestre del ejercicio, la cifra de negocios de Sacyr se situó en 1.803 millones de euros, el 18% más que al cierre del primer semestre de 2017. El beneficio neto alcanzó los 72 millones de euros, el 20% más que en el mismo periodo del año pasado. 

El EBITDA superó los 239 millones de euros, el 25% más que en el mismo periodo de 2017. Las cuatro áreas de negocio consiguieron incrementos de EBITDA durante los primeros seis meses del año: Ingeniería e Infraestructuras (+184%), Concesiones (+15%), Servicios (+13%) e Industrial (+5%). La rentabilidad de los negocios, medida por el margen de EBITDA, crece y pasa del 12,5% del primer semestre del pasado ejercicio al 13,2%. Estas cuentas remarcan el enfoque internacional de Sacyr: el 60% de la cifra de negocios y el 71% de la cartera están fuera de España.

La cartera alcanza los 42.122 millones

La cartera de ingresos futuros cerró el mes de junio en 42.122 millones de euros, lo que representa un aumento del 40% respecto de la misma fecha de 2017 y del 3% si se toma como referencia el cierre del pasado ejercicio. 

El 71% de la cartera de Sacyr es internacional. De ese porcentaje, el 30% está situada en Europa, el 38% en América y el 3% restante, en Oceanía, África y Asia.

Por actividades, en Infraestructuras los contratos internacionales representan el 89% del total; en Concesiones, el 82%; en Servicios, el 29%; y en Industrial, el 14%.

Entre enero y junio, la compañía se adjudicó proyectos relevantes en todas sus divisiones. Entre ellos, destacan los tres primeros contratos de la filial constructora en EEUU por un montante de 115 millones de euros, hito estratégico para Sacyr. Además, en el área de Ingeniería e Infraestructuras, destacan varios proyectos deportivos en Perú, así como actuaciones de rehabilitación y actualización de zonas urbanas de Bogotá (Colombia).

Por su parte, Sacyr Concesiones obtuvo el contrato de concesión del aeropuerto El Tepual en Puerto Montt (Chile) por un periodo de seis años y ha puesto en servicio en las últimas semanas la Ruta del Limarí, una autopista de 86 km y 180 millones de euros de inversión que culmina una gran fase de posicionamiento que hemos realizado en 5 concesiones en ese país desde 2011.

Sacyr Servicios inició sus actividades en Bogotá, con un contrato de recogida y transporte de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes. Asimismo, Sacyr Industrial diseñará y construirá una planta de tratamiento de agua en Adelaida (Australia). 

Otro paso más en la transformación del grupo es la nueva identidad corporativa que pretende acompañar a la evolución de Sacyr como una empresa global y diversificada, dedicada a las infraestructuras, concesiones, servicios e industrial que ya está presente en 30 países y que cumple con sus desafíos y compromisos.