El Ibex 35 ha vuelto a caer tras rozar los máximos anuales conquistados en marzo, ¿cuáles son los niveles a vigilar en el medio plazo?

Hay que tener en cuenta que, debido a la situación actual, con la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), esto lo que hace es dar alas y mucho oxígeno a un sector financiero que lo toma como su principal arma en cuanto a la tendencia tanto de corto como de medio plazo. Dentro del sector financiero, especialmente la banca: el 30,9% de la ponderación dentro del IBEX 35 está representado por la banca, con lo cual esto le viene especialmente bien. Los niveles que tendremos que tener en cuenta tanto en la zona de resistencia como en la zona de soporte, se daría en los 9.500 en el primer rango, 9.800 secundariamente, y por la parte baja, en los 9.100 y 8.800, consecutivamente.

Uno de los grandes protagonistas de la Bolsa española está siendo el sector turístico, ¿dónde está el techo de valores como Amadeus o IAG?

Es cierto que la situación es buena a corto plazo, pero creo que a medio plazo pueden tener un poco más de problemas debido a que el consumo podría tener ciertas dificultades en este medio plazo. No obstante, vendrá determinado principalmente por la situación en cuanto a los tipos de interés. Compañías como IAG (Iberia) es verdad que la situación que tienen en el corto plazo sigue siendo buena, con subidas constantes y una buena situación en cuanto máximos y mínimos crecientes. Pero creo que la zona de 1,98, 2,00 o 2,02 euros seguirá siendo su objetivo a tener en cuenta. A medida que los precios se han acercado a estos niveles, hemos visto una fuerte acumulación de papel, lo que llamamos dinero vendedor, y esto es lo que ha hecho que los precios vuelvan de nuevo a protagonizar caídas en el corto plazo. La zona baja: 1,90 y 1,85 como niveles a vigilar de zonas de soporte.

Otro valor que ha subido con fuerza ha sido Inditex, en zona de máximos históricos, ¿qué perspectivas se le presentan?

La gestión por parte de la compañía y el equipo directivo está siendo francamente buena, sobre todo a nivel expansivo. Vamos viendo como a nivel local la compañía sigue creciendo en buenos ratios pero sobre todo a nivel internacional: vemos como fuera de España sigue creciendo en múltiplos muy muy interesantes, mayores incluso que los que veíamos hace un año incluso hace tres años, antes de la pandemia. Lo cual está reforzando claramente a la compañía y sobre todo a los ratios que tiene. Es una compañía que por descuentos por comparativos sigue teniendo entre un 13% y un 15% de descuentos tanto a nivel de PER como por capitalización y sobre todo por la deuda que tiene en el corto plazo. Sigue siendo una compañía muy interesante a tener en cuenta a medio plazo y yo creo que un valor que podríamos perfectamente tener en cartera, dándole buena diversificación a esa cartera de medio y de largo plazo. Una compañía que yo creo que mientras en el corto plazo sigan oxigenando la situación del crédito por parte de EEUU y también por parte de Europa seguirá siendo una piedra angular o una columna vertebral bastante buena a la que a aferrarse. La situación de medio plazo y de largo plazo ya será muy distinta en el momento en que veamos que los tipos de interés empiezan a modificarse y sobre todo la situación en cuanto a la macroeconomía a nivel Europa.

¿Qué valor o valores ves con mejores perspectivas en el medio plazo en el Ibex 35?

La parte tecnológica podría seguir copando gran parte del protagonismo, aunque es verdad que no tenemos mucho peso en el mercado español de este tipo de compañías; la parte renovable, porque tanto a lo largo de este año como en los próximos seguirá siendo una parte muy importante debido a la situación de la Guerra entre Ucrania y Rusia, y en ese sentido la parte energética y renovable debería seguir siendo gran protagonista o copar mayor protagonismo del que tiene ahora. El sector bancario a corto plazo seguirá siendo uno de los principales baluartes dentro de un Ibex 35 que seguirá marcando pautas de volatilidad y pautas también de cierta debilidad en este caso del corto plazo. Y compañías como las mencionadas Inditex o incluso IAG también podrán seguir siendo buenas pautas a seguir y sobre todo buenas alternativas en nuestra cartera. Sin olvidar por supuesto al sector energético, que ya no sólo en la parte renovable sino en la parte tradicional, también seguirá siendo un buen protagonista.

Fuera de España, ¿qué mercados o qué sectores ves más atractivos actualmente?

Sin duda el sector tecnológico creo que es ahora mismo el principal punto de referencia. Hemos visto un Nasdaq que ha tenido un protagonismo muy bueno en los últimos meses y  también en las últimas semanas, y pienso que hay compañías americanas que pueden seguir teniendo buenas perspectivas y muy buenos rendimientos, sobre todo por los descuentos por comparativos que vemos. Si analizamos los resultados presentados por las últimas compañías en los últimos trimestres, vemos como la parte tecnológica sigue destacando desde un punto de vista muy muy favorable. Es verdad que la parte financiera también, no tanto la bancaria, y esto también puede generar buenos números a índices como puede ser el S&P 500 o incluso el Dow Jones. Pero yo creo que dentro de la parte tecnológica hay compañías que pueden tener muy buen rendimiento en lo que resta de ejercicio y también por el acuerdo que puede tener sobre todo de cara a medio plazo. Hablamos de compañías como puede ser el caso de Carvana o Palantir, que los ratios que tienen son muy buenos, destacando dentro del sector como muy buenas compañías tanto por deuda como por PER y sobre todo también por la volatilidad que puede tener. Como digo, en ratios con descuentos muy interesantes y sobre todo también dentro de su propio sector.