Son tensiones a corto plazo derivadas del alza en el precio de las materias primas. Hemos visto que en lcaso Europeo fue Trichet quien abrió la caja de Pandora alertando de a posible subida de la inflación pero “en su última intervención ahbló de un tema a corto plazo mientras que las perspectivas estaban bien ancladas en el largo plazo”. En Estados Unidos no sólo tienen que controlar los precios de las materias primas sino también atender al crecimiento “la FED sólo tiene que preocuparse del crecimiento y esta inflación no parece que vaya a provocar subidas de tipos a corto/medio plazo debido a la situación del mercado laboral”.


Ante un posible repunte de la inflación, Juan Hernando no cree que  los bonos ligados a la inflación sean el instrumento más adecuado pues “el cupón no está prefijado –como en el resto de bonos- sino que dependerá de la evolución de la inflación”. En Inversis han analizado este tipo de bonos “y no nos parece demasiado factible que se vayan dando, por lo que no es atractivo en este momento”.


Respecto a la evolución del petróleo, Hernando cree que ahora está en la parte alta del rango en que se moverá durante el año. El tema de Egipto le ha ayudado en las últimas semanas a subir “pero no invertiríamos en fondos que están ligados a la evolución del petróleo”. Hernando reconoce que una forma de jugar esta apreciación es a través de fondos que invierten en compañías ligadas al sector energético “pues estos fondos tienen un gran sesgo hacia compañías ligadas al petróleo y vemos cómo muchas de éstas están aumentando sus procesos de inversión, aumentando sus infraestructuras…”. Estos fondos no invertirían en compañías tipo Repsol sino en algo más tipo Técnicas Reunidas. El fondo Schroders Global Energy tiene este estilo de inversión “con compañías cuyos gestores creen que tiene potencial”.

Respecto a la situación que se vive en Egipto, son factores geopolíticos difíciles de controlar y no podemos entrar demasiado en eso. Los fondos que invierten en Egipto – básicamente los que invierten en rv africana- se pusieron de moda y “muchas de las grandes gestores internacionales tienen su fondo africano y además está la región MENA”. Muchos de los fondos de estas regiones tienen un peso importante en África. El cómo jugarlo quizás se podría hacer estrategias tácticas a través de ETFS pero a través de fondos quedaría diluído pues Egipto sólo supondrá un 20-30% del fondo. Si creemos que África tirará a largo plazo “podemos hacerlo a través de los fondos de África de JP Morgan ó DWS”.

En general lo uqe hemos visto en las últimas semanas es una euforia descontrolada. Creemos que la situación no es atractiva para el sector pues “aunque la reorganización de las cajas hará que estos mercaods no quiebren pero tampoco pensamos que la situación sea mucho mejor, los niveles de endeudamiento son muy altos y vemos cómo el sector no da señales de una solución fácil en el corto plazo”. Ha sido un tema muy de momentum.

En general, los garantizados que hemos visto no son atractivos. Los de renta fija obtienen una TAE especialmente baja y, aunque te garantiza el inicial, no es atractivo. Son garantizados que incluso tienen un plazo de cinco años con lo que es un plazo largo para tener el dinero parado. Es cierto que hay garantizados de renta variable que ofrecen el 100% de la inversión inicial y aparte una rentabilidad inicial ligada a ciertos índices pero en líneas generales no nos parece un producto en el que estar.

10.39

Si queremos rentabilidad los monetarios no son intersantes. Es cierto que ha habido fondos interesantes – renta fija corto plazo- que han destinado gran parte del patrimonio a depósitos. El Gesconsult Corto plazo es un ejemplo de ello. Con algo más de riesgo, podríamos entrar en fondos de renta fija de rentabilidad absoluta como el Julius Baer Absolute Return Bond.