La robótica es una de las megatendencias para el futuro sobre todo por el potencial que puede tener. ¿Por qué considera que puede ser una gran oportunidad?

La robótica decimos que está empezando pero la realidad es que empezó en 1970 con la automatización en la agricultura. Es extraordinario como está creciendo porque las nuevas cosas que están saliendo por ejemplo en hospitales para hacer cirugías son muy importantes. A medida que el mundo crece la población también y necesitamos más robótica para la agricultura. La robótica es importante para la automatización de los coches. Es extraordinario lo que está pasando. Ahora vemos pequeños pasos pero vamos a seguir creciendo. Lo más importante es recordar que no solamente no sabemos exactamente qué industria va a tener el boom, entonces hay que tener una diversificación para obtener potencial a través de todos los sectores.

Se han hecho estudios de que de aquí a 2050 el mundo estará prácticamente robotizado. ¿En qué sectores o industrias puede penetrar la robótica?

Puede penetrar en todas las industrias. Ahora hay un robot en Japón que llega y vive con las personas mayores para ayudarles. Recordarles cuándo tomar las medicinas y todas esas cosas. Entonces vamos a seguir viendo que en todos los aspectos no hay un sector efectivo que podamos decir: aquí va a subir. Eso no es posible, va a estar muy diversificado. Entonces la oportunidad cómo poder invertir en algo así que nos dé ese tipo de oportunidad, que esté diversificado lo suficiente porque los sectores son muchos y van a seguir creciendo, adaptándose, cambiando… Que un brazo robotizado pueda mejorar sus prestaciones para coger cosas etc. Eso ahora es algo casi imposible y esta tecnología está repuntando.

Una de las preguntas que se hacen los inversores también es qué potencial puede tener de cara al futuro esta industria y sobre todo qué horizonte temporal debe plantearse un inversor que quiera ahora entrar en robótica…

Es una inversión a largo plazo. Es una temática que no es de corto plazo. Hay que pensar que esto está cambiando radicalmente. Todos los días ves algo nuevo que está saliendo de robótica. Sensing, automatización… Todo esto es muy importante. Entonces es algo que nosotros pensamos que si vas a invertir en robótica hay que dejarlo en cartera para cinco o diez años y lo vas a ver crecer. Hay gente que piensa que cambiarán las cosas, pero la oportunidad es de largo plazo.

¿En qué países se puede sacar más partido de la robótica?

Ahora mismo en China, porque China es el que está comprando la mayoría de las compañías de robótica. Quieren cambiar la imagen que han tenido los chinos de que todo era barato o rápido. Entonces están preocupándose de coger los robots y poner cosas que sean de mejor calidad. Quiere ser el mercado más grande y China es ahora la oportunidad donde estamos viendo que están invirtiendo más en robótica. Más aún que Japón y Estados Unidos. Es un país tan grande tan poblado que la población no tiene ni cerca lo que tiene Estados Unidos en robótica en comparación.

Ustedes tienen un ETF de robótica. ¿Cómo está funcionando hasta el momento?

Es un ETF que seguimos el índice que es el RoboGlobal Index. Está dedicado solamente a las empresas que se dedican a la robótica. Hay 82 compañías diferentes en el índice. Es físicamente replicable. Ahora hemos visto que ha tenido un crecimiento algo exponencial. En los últimos dos meses hemos visto 250 millones de dólares de inversiones solamente en clientes que les gusta la idea de la robótica y que quieren estar invertidos en este tipo de productos. Es muy bueno y vamos a seguir viendo este tipo de inversión.