Antes de hablar de España hablamos de Wall Street. ¿Cómo ve la situación de la bolsa estadounidense después de los repuntes de volatilidad que se han dado en este mes de febrero?

La clave para entender el futuro de los mercados en los próximos meses va pasar por lo que haga un índice como el VIX, que mide la volatilidad, y también a mi juicio lo que están haciendo los bonos, que podemos verlo en el bono alemán a diez años. El Dow Jones, el índice que ha protagonizado las correcciones de las últimas semanas y que se toma como referencia en EEUU, ha corregido un 61,8% a nivel de Fibonacci desde sus máximos, por lo que hay que vigilar una zona que será difícil superar como los 25.400-25.500 puntos. No sería descartable ver un nuevo apoyo en los 24.200-24.300 puntos. Lo bueno es que se empieza a ver ya un efecto traslación a Europa, que no está tan influido por los recortes de EEUU. Hay otro elemento clave que es el euro, que no ha podido superar los 1,25 dólares y lo vemos en los 1,2260 dólares que está favoreciendo a la renta variable europea. En cuanto al bono alemán a diez años está lateral, aunque sí acaba rompiendo al alza será otro elemento de inestabilidad para la renta variable.

El Ibex 35 lleva una sesiones débil, con falta de tendencia. ¿En qué niveles ve ahora mismo al selectivo español?

El Ibex si nos vamos a un período más amplio, vemos la gran subida desde los mínimos de junio de 2016 hasta los máximos de mayo de 2017 y desde ese momento corrección con sesgo bajista, llegó a apoyarse en los 9.500 puntos, aunque en las últimas semanas los perforó pero seguimos teniendo como referencia de soporte los 9.450 puntos. La resistencia en el corto plazo son los 9.900 puntos y la siguiente resistencia está en los 10.000 puntos, que si superase los 9.900 podría tener combustible suficiente como para llegar a este nivel. En la sesión de este jueves ha despertado Telefónica, que ya se echaba de menos, a la que también se está uniendo Santander y se debería sumar BBVA.

Mencionaba a Telefónica, que ha aumentado los beneficios un 32%, mantiene el dividendo y recorta su deuda un 9%. ¿Cómo ve el gráfico de Telefónica?

Telefónica está superando el nivel de los 7,7 euros con solvencia, está girándose desde una zona de extrema sobreventa en estas dos últimas dos semanas. Venía de una zona de soportes de junio de 2016, de noviembre y que era la zona de los 7,5 euros, desde ahí se está produciendo la recuperación y el nivel clave sería los 8,3 euros, en lo que superaría la tendencia bajista que viene haciendo desde los altos de mayo de 2017. Niveles, por tanto, de soportes en los 7,4-7,5 euros y resistencias en los 8,35-8,4 euros.

¿En el movimiento corporativo de Repsol y Gas Natural cuál de las dos tiene mejor aspecto técnico?

En Repsol lo que hay es una zona de más debilidad por análisis técnico. Teníamos una gran directriz bajista que venía frenando la recuperación que iniciaba desde los mínimos de febrero de 2016 coincidiendo con los mínimos del petróleo. Repsol no ha podido superar la zona de los 16 euros, que es una gran losa, haciendo doble techo y además ha perdido la base del canal lateral en los 14,6 euros y a la baja el soporte estaría en los 13,25 euros, mientras que los 14,7 euros sería volver a ese canal lateral aunque yo la veo bajista. En Gas Natural tenemos una directriz alcista que da inicio en julio de 2012, que ha supuesto un apoyo en las sucesivas caídas, que con las correcciones generales de las bolsas parecía que rompía a la baja, pero finalmente conseguía terminar por encima de esa directriz, lo que demuestra una vez más la importancia de no anticiparnos y terminar por encima de las velas. Los 17,8-17,9 euros creo que son una zona de relevancia para el corto plazo y como resistencia la tendría en los 20,5 euros.