Parece que al inicio del 2018 los analistas descontaban unas expectativas muy favorables para los mercados pero la realidad es que no se están cumpliendo ¿Se está deteriorando el entorno?

No, podemos decir que los buenos fundamentales continúan, la economía global está en expansión y el PIB global crecerá casi un 4% a cierre del ejercicio.

Además, si nos fijamos en las empresas, en las últimas publicaciones de resultados , podemos ver que pese a las altas expectativas, se han batido previsiones. Estamos hablando de un entorno con crecimientos de beneficios en los principales índices bursátiles superiores al 10%.

En resumen, un entorno muy favorable en el que el mercado de momento ha dejado de lado los buenos fundamentales.

Entonces ¿qué está poniendo el mercado en precio?

Claramente está obviando los fundamentales y está descontado:

* En primer lugar la guerra comercial de EEUU con determinadas economías, principalmente China.

* En segundo lugar los dos principales focos de riesgo en Europa, un Brexit duro y las negociaciones de las negociaciones  Italia de Italia con la comisión europea. 

¿Qué impacto real tienen en la economía?

En el caso de la guerra comercial, de momento, en términos de impacto en el PIB global, el impacto es pequeño. Si continúa la escalada de aranceles si llega a impactar en la confianza, de los principales agentes económicos, sí que podría desacelerar la economía. 

Los mercados lo que intentan es descontar en el precio eventos futuros, estos pueden producirse o no pero por prudencia o miedo los mercados descuentan.

¿Qué activos están teniendo el mejor comportamiento?

Los activos EEUU son los que mejor se están comportando o mejor dicho, los pocos que están teniendo buenas rentabilidades: 

* Dólar

* Bolsa EEUU

* Letras del tesoro del EEUU

Si continuamos en un escenario de guerra comercial, tener dólares o los activos anteriormente descritos, pueden otorgar buena estabilidad a una cartera. 

En relación  a los riesgos ¿qué posibles escenarios ves y en qué activos debería invertir un inversor?

Podemos decir que 2018 está siendo un año complicado para un inversor que diversifica correctamente su cartera, pocos activos están teniendo un buen comportamiento, es decir, si tengo distintos activos en mi cartera, en general, sólo unos pocos me habrán ofrecido retornos interesantes.

Además, la dificultad añadida es que los activos de menor riesgo, fundamentalmente los de renta fija, están teniendo un mal comportamiento, incluso los bonos más solventes. 2018 es un año en el que podemos ver fondos conservadores con rentabilidad de -2% en el año.

En éste entorno complicado dibujamos dos vías de trabajo:

Los activos en dólar, son una buena cobertura ante los riesgos actuales: sí hay problemas con el Brexit, Italia o continúa la guerra comercial, simplemente por el dólar debería tener una ganancia. Además, los activos de RF en Estadounidenses ofrecen una rentabilidad por cupón más interesante. Inclusive la RV Norteamericana, con valoraciones muy exigentes parece una mejor alternativa viendo la re-acelaración de su economía. 

Este posicionamiento lo combinaríamos con otro, a día de hoy, más contrario y basado en fundamentales: la renta variable europea por valoración tiene más recorrido, en el momento que la sombra del Brexit y de Italia se despejen, lo más probable es que recupere lo que ha no hecho en relativo en el año, frente a EEUU.

Emergentes. Al final, la guerra comercial está dirigida por EEUU a determinadas economías no al mundo emergente en general que se encuentra en términos de fundamentales en un buen momento. Dentro del mundo emergentes hay economías, como por ejemplo Argentina o Turquía muy expuestas a la evolución del dólar, porque se financian en bonos en dólar, sin embargo multitud de economías emergentes no son dependiente de éste factor y por tanto, vista la depreciación de las monedas locales emergentes vemos una importante oportunidad por valoración.

A modo de resumen y de cara a final de año ¿qué debería tener un inversor en cartera?

La renta variable sigue siendo nuestro activo preferido. Por regiones nos quedamos con Europa y Emergentes, quizás evitando China pese a que nos pueda dar sorpresas positivas. 

También renta variable EEUU, compañías value (estilo que se ha quedado más rezagado) y ofrece en relativo al estilo crecimiento un buen colchón de seguridad. También podríamos poner foco en compañías de menor capitalización, vía un fondo Russell 2000 value, adquiero más foco a economía de EEUU con unas valoraciones más razonables que las que tiene actualmente el SP 500.

En divisa, tener una parte en dólar, más como cobertura ante los riesgos descritos. Ligado con el dólar, podemos encontrar emisiones con rentabilidades entre el 4%-5% por cupón, con un nivel de calidad alto, activos bastante seguro con interesante rentabilidades por cupón que en Euros desgraciadamente no podemos ni soñar.

La última idea es que diversificar como cualquier estrategia no siempre funciona bien, no todos los años pero a medio largo plazo nos ahorra muchos disgustos, especialmente errores. 

De cara a cierre del año, pensamos que el mercado nuevamente, tendrá que volver los ojos a los fundamentales, no sabemos el catalizador, el argumento que va a tomar el mercado pero tendrá que llegar, esperemos.