- ¿Por qué es interesante apostar por la renta fija emergente en este momento?

Nosotros empezamos a construir el equipo a partir de 2013 cogiendo los mejores profesionales del sector y nuestra apuesta era clara: veíamos que cada vez los bonos de países desarrollados iban a tener menos cupón, iban a ser menos atractivos para los inversores, y en cambio la renta fija emergente iba a mantener cupones más altos y estaba subiendo en rangos en cuanto a rating, lo que haga que esta deuda sea cada vez más atractiva para planes de pensiones (que necesitan cupones), aseguradoras… pero no podían invertir mientras no fueran en grado de inversión. Al ser grado de inversión se vuelven más atractivas. Esto tiene dos ventajas: el cupón más alto y mayor demanda de la que hemos vivido hasta ahora.

- El producto del que hablamos  es el Vontobel Emerging Markets Corporate. ¿Cree que la bajada de tipos de la FED le viene bien a este segmento?

Una bajada de tipos siempre a la renta fija le viene bien y  cuanta más duración, mejor. En nuestro caso no tenemos una duración muy larga, con lo que el motor de rendimiento durante este año no ha sido la duración pero una bajada de tipos siempre ha sido positiva para la renta fija. Lo que han hecho los países emergentes es bajar también sus propios tipos que es un escenario muy positivo. Por otro lado,  vemos una subida de rating en muchos segmentos. Por ejemplo, el sector gubernamental el índice ha sacado a Venezuela, ha metido a Oriente Medio y ha llevado a que la duración sea más larga pero el rating medio en cambio es mucho mejor.

- Para los inversores que nos estén viendo ¿Qué impacto puede tener la guerra comercial?

Si se cortan las exportaciones de los emergentes sufrirán en crecimiento y esto impactará a la deuda pero lo importante es que esos países apuestan más fuerte por un consumo interno, empezando por China, haciendo que sean menos dependientes de lo que ocurre fuera. Por otro lado, los ratios de endeudamiento son bastante bajos con respecto a los países desarrollados lo que hace que vayan subiendo en grado de inversión. Además el número de emisiones se han disparado. Ya hay 250.000 millones de emisiones en renta fija corporativa emergente. Es mucho mayor y más líquida de lo que la gente puede imaginar.

- ¿Cuáles son las regiones que sobreponderan más?

Los gestores no apuestan tanto por regiones como por emisores y lo que buscan es tener una yield o cupón medio por encima del índice contra el que se miden. Fruto de esto la foto actual a cierre de octubre muestra que teníamos sobreponderado China, Indonesia, habíamos subido peso en Argentina, en la parte Iberioamericana tenemos México, tanto en la parte cuasi soberana – como Pemex – como en la corporativa. Países infraponderados pueden ser regiones con rating más alto como puede ser Corea.

Esto no quiere decir que estemos tomando más riesgo, siempre lo medimos a la hora gestionar la inversión.

- ¿Qué tiene que tener una compañía para incorporarla a cartera?

Si a cualquier inversor final le pregunto qué es más seguro: una empresa alemana o una empresa colombiana todo el mundo pensará que un BBB colombiano tiene más riesgo que un alemán. Esto es al revés porque hay algo que capa la subida de rating de las empresas que es el rating del país. Un rating alto en Colombia o Perú quiere decir que podría tener un rating más alto. Buscamos empresas que estén altamente financiadas y fruto de la situación de que estén en un país emergente y dentro de un índice de emergentes tienen que pagar cupones mayores. Además no nos interesan demasiado son duraciones largas. Tampoco la deuda emergente tiene una duración muy larga, en torno a 4 años.

Tenemos dos cosas que nos interesan. Una es apostar por el valor, es decir, cuando el bono ha caído muchísimo en precio puede ser interesante porque se han ampliado los diferenciales. Cuando todo el mundo empiece a entrar en emergentes este tipo de oportunidades son muy escasas. Ahí lo que hacemos es irnos a oportunidades de evento. Pongamos otra vez el caso de Argentina. Argentina sufre mucho por el cambio de gobierno, los mercados la castigan pero, ¿no puede haber ninguna empresa argentina que pueda hacerlo bien y que esté saneada? Nosotros creemos que sí y habitualmente están muy castigadas por el entorno argentino. Ese tipo de emisiones también nos pueden llegar a interesar pero como mucho podemos tener un 30% de la cartera en esas emisiones, pero es otra forma de acercarnos a las compañías.

 - ¿Qué duración media tiene el fondo?

No nos fijamos mucho en las duraciones pero es verdad que ahora estamos un poco infraponderados respecto a índice. Tenemos en torno a 4 años. Esto hace que tengamos una duración menor que el índice contra el que nos medimos y el fondo, durante este año, batiendo al índice de referencia o habiéndolo hecho otra vez muy bien,  no ha tenido su mayor empuje por la pate de tipos. Hay fondos de la competencia que ha tenido más viento de cola porque tenían duraciones mayores, pero creemos que las duraciones cortas es un elemento de control de riesgo. Es un elemento de bajada de riesgo y nos gusta, no somos negativos con ello. No todos los años van a ser de bajada de tipos.

– Hablando de riesgos, ¿apuestan por divisa fuerte o local?

Claramente por divisa fuerte. Puede haber una inversión en local como oportunidad. Hay una cosa muy interesante, divisa fuerte no solo es el dólar. Son el euro, la libra y el franco suizo. Los índices están compuestos por dólar en divisa fuerte. Esto hace que muchas veces las divisas euro o de otro tipo tengan mayores yields porque la gente lo compran menos y se pueden ampliar los diferenciales. Esto es una oportunidad muy interesante que tratamos de aprovechar. Es una ineficiencia de mercado, una situación paradisíaca para un gestor de fondos. Durante todos estos años han estado trabajando en esto. Cubren la divisa y cubren la duración frente al índice y aun así si la yiend resultante de es más alta estás comprando al mismo emisor con la misma duración y con un cupón mayor o una yield mayor. Creemos que es un buen negocio.

– Ya por último, en renta fija soberana europea se han visto este año mínimos históricos con el 0,4% del bono español a 10 años. ¿Qué retorno suele tener un bono emergente del estilo que le gusta a Vontobel?

En deuda en divisa fuerte más o menos está en torno al 4%, el índice, nosotros estamos bastante por encima. En lo que es en corporativa puede estar un poquito más alto dependiendo si tiene más carga de high yield o no. Pero repetimos, nosotros estamos también bastante más alto. Estamos hablando de que el bono español está en el 0,4% nosotros estamos hablando del 4%. Es muchísimo más rentable. Pero una cosa es que seamos positivos y otra es que lo estemos recomendando de forma masiva. La gente tiene que comprar de acuerdo a su perfil inversor. Es importante que la gente no olvide que es riesgo emergente, es deuda pero emergente, con lo cual tiene mucha mayor volatilidad que la que pueden tener los países desarrollados.