Se confirma que el paro subió en el segundo trimestre un 16,7% en nuestro país. Un escenario complicado para la economía pero que sin embargo permite hacer una lectura “más positiva si hablamos del comportamiento de los fondos de inversión y planes de pensiones respecto al año pasado”, asegura Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco. Y es que “aun siendo 2008 complicado, estos productos consiguieron dar rentabilidades positivas. Para este año somos más optimistas aunque el comportamiento no estará exento de algún otro tropezón”.


Recuerda que los índices de renta variable están en positivo aludiendo a que “los mercados ya están descontando que la crisis ha sido superada” Pero ¿hemos tocado fondo? Eso parece. “Estamos en una situación mucho más positiva. Y, aunque los mercados adelantan los ciclos económicos, la recuperación en la economía tardará algo más en verse”. Si se vislumbra la recuperación en EEUU – admite este experto- provocará que el resto de economías puedan verse impulsadas y repercuta a nivel mundial.


A la hora de seleccionar el producto de inversión, los inversores deben tener muy claro “el riesgo que se está dispuesto a asumir, plazo de inversión y en función de eso, asesorarse con una persona con conocimientos suficientes o formarse a sí mismo”. Admite que es importante que los ahorradores no se dejen llevar por la situación de rentabilidades tan positivas “salvo si son inversores de largo plazo” y con un perfil de riesgo más grande “no dejar pasar la oportunidad de poder subirse al carro de las revalorizaciones de los mercados”. La alternativa , continua, son los productos de renta fija que “darán una rentabilidad entre el 1-2% que- comparado con la inflación que está en tasas negativas- es una rentabilidad positiva”.

Para estudiar todos estos productos y perfiles de inversión, Inverco ha creado el Observatorio Inverco. Tras un repaso sobre el momento y cualidades del Observatorio que gestiona, Martínez-Aldama resume que de cara al verano lso ahorradores tienen que tener en cuenta:

--Que el Consejo de Ministro podría aprobar la próxima semana el decreto de flexibilización de las condiciones para cobrar el plan de pensiones en caso de estar en desempleo.

--Un mensaje de optimismo pues la tendencia de fondo es positiva. Así, cuando los inversores demanden un producto financiero, tendrán que tener en cuenta los fondos o cestas de fondos que se adaptan a su perfil “para evitar sorpresa porque no siempre los mercados estarán en proceso de subida”,admite.