economia_mundial

La renta fija corporativa se presenta en estos momentos de incertidumbre por la crisis sanitaria mundial, no ya como un valor refugio, sino como una oportunidad de inversión aconsejable, según los gestores de TREA AM.  

Al igual que sucedió con las crisis de 2008 y 2018, TREA AM considera que la renta fija corporativa tendrá también en esta ocasión un buen comportamiento en el medio plazo. En 2008, el mercado de high yield cayó un 34% pero al año siguiente recuperó un 75%; y en la crisis de 2018 el mercado cayó un 3,6% y en 2019 recuperó un 11%.

Las principales razones que sustentan la apuesta de TREA por la renta fija corporativa son las siguientes:

1. El intervencionismo en los mercados financieros de los grandes bancos centrales – FED, BCE, Banco de Japón y Banco de Inglaterra-, que están inyectando cantidades ingentes de dinero con el objetivo de calmar la volatilidad y evitar o paliar la subida de rentabilidades.

2. Las medidas fiscales que están anunciando los distintos gobiernos destinadas a ayudar a las empresas y ciudadanos que atraviesan dificultades.

3. Las decisiones que están adoptando muchas compañías como recortar sus dividendos o ajustar sus costes.

4. La recuperación de la economía puede ser rápida en términos generales cuando salgamos del confinamiento, y en especial en algunos sectores que no se han visto tan afectados como farmacéuticas, energía expetróleo, limpieza, logística, agricultura y servicios jurídicos, entre otros.

ascension_gomez_treaAscensión Gómez, gestora responsable de renta fija en Trea, opina que “la renta fija corporativa es el tipo de activo más adecuado para la recuperación, ya que las empresas se encuentran mucho más saneadas que en crisis anteriores y es un activo de menor riesgo que la renta variable, que en este momento ofrece una alta volatilidad".