El ritmo de recuperación económica y los datos que indican una mayor inflación en muchos lugares del mundo parece que van a llevar a muchos bancos centrales a iniciar el proceso de retirada de estímulos. La historia  sugiere que en momentos como este, los mercados emergentes suelen verse afectados. ¿Creen ustedes que a pesar de esta situación los inversores deben seguir mirando a los mercados emergentes?

Es completamente cierto que en una situación de retirada de estímulos, y sobre todo en una situación de subida de tipos, todo lo que viene ligado a la deuda o divisa norteamericana como puede ser la deuda en divisa fuerte, e incluso las divisas locales, se ven afectadas. Pero, como primer punto, señalar que también es cierto que por ahora solo es una retirada de estímulos. En segundo lugar, muy importante el motivo por el que invertir en renta fija emergente; en este caso, el principal motivo es una yield muy superior o unos beneficios muy superiores a lo que puede ser en los países desarrollados; eso sí, es una gasolina que funciona en el largo plazo, puntualmente es verdad que te puede corregir pero en el largo plazo que es como hay que invertir eso termina pagando, por eso seguimos siendo positivos. Como tercer punto importante, es que si uno se fija en renta fija corporativa emergente, tienen una duración corta, con lo cual se vería menos afectada en un proceso como el que vamos a vivir.

Dentro de los emergentes, ¿qué aporta la renta fija emergente?

Si lo ponemos en confrontación con la renta fija de países desarrollados, donde ahora mismo la renta fija no paga -los tipos están a cero y hay casos como la deuda alemana que encima tienes que pagar por comprarla-, en los países emergentes claramente se paga. Segundo, los países desarrollados están altamente endeudados, y uno probablemente prefiere comprar deuda a un emisor que tiene menos deuda porque tiene muchas más posibilidades de repagar; es cierto que en los países desarrollados hay mucha más ayuda por parte de sus bancos centrales y demás, pero de salida está más endeudada. Tercero, cuanto menos gasto tenga un deudor más fácil es que te repague; es decir, los países desarrollados tienen muchos gastos porque la población está envejecida y hay muchas obligaciones sociales y sanitarias que tenemos que hacer frente, y en los países emergentes la población es mucho más joven con lo cual esas obligaciones son menores. Y lo más importante: los países emergentes por el rating que tiene se ven obligados a emitir deuda con unos cupones mucho mayores que los países desarrollados con lo cual todo esto lo hace muy atractivo al comprador de deuda, porque te va a pagar más que en los países desarrollados y con algunos riesgos menos, aunque sin olvidar que vas a tener volatilidad mayor.

Vontobel es muy conocido por su conocimiento de este activo. Recientemente han anunciado el  lanzamiento de un fondo de vencimiento fijo de deuda emergente. ¿Qué es, exactamente, un fondo de vencimiento fijo?

Siempre decimos que lo más importante para comprar deuda, en general, es esperar al vencimiento. Al final el acuerdo al que llegas con una persona o entidad que se endeuda es dejarle dinero a cambio del pago de un cupón durante "x" años y después de esos años que te pague el 100% de lo que le has dejado. Esto, con los fondos, hay veces que se ve distorsionado porque puedes decidir entrar y salir. Lo que queremos hacer es un fondo en el que se produzca ese efecto de comprar solamente un bono, es decir, tu compras en unas fechas determinadas y esperas a vencimiento de toda la cartera de bonos, y te beneficias del cupón medio de toda esa cartera de bonos o de una yield superior a lo que puede ser en países desarrollados. El beneficio principal es centrarse en lo que es el motor de la renta fija que son los cupones y la yield, y olvidarse un poco de esas distorsiones momentáneas que pueda haber por valoraciones de los diferentes emisores porque estás esperando a vencimiento.

¿Se puede revender?

Nosotros lo tenemos abierto, se puede vender en cualquier momento, pero es verdad que la filosofía de los fondos normalmente es mantener hasta el final. Cuando reembolsas tus fondos antes de vencimiento, lo que suele tener es una penalización para proteger a los partícipes que ya están y se quedan hasta el final. Nosotros hemos encontrado una fórmula para poder vender antes de tiempo, pero la idea es que la gente que compre para mantener hasta el final porque es lo que hace realmente que funcione la estructura del fondo.

¿Qué diferencias supone para el inversor un fondo de este tipo frente a un fondo de  renta fija más tradicional?

La principal diferencia es que uno se puede fijar mucho más en lo que es el cupón y la yield sin tener que estar preocupándose constantemente por la valoración y, además, al no tener que preocuparte constantemente por la valoración, no tienes que estar decidiendo cuando tienes que vender, sino que simplemente esperas a que venza, y mientras tanto vas acumulando o cobrando los cupones. Con lo cual la principal preocupación que tiene mucha gente que está invertida en fondos, que es cuando vendo mi fondo y a qué precio, y si lo estoy vendiendo caro o barato, desaparece porque hay que esperar solamente al vencimiento y a que te reembolsen el 100% de tu cartera. 

¿Una rentabilidad objetivo supone una rentabilidad garantizada?

No. La renta fija se llama fija pero no siempre es fija. Si yo he construido una cartera con 40 o 50 bonos y algunos de esos bonos tiene algún problema, habrá que recalcular la yield. Por otro lado, si en un momento se da un movimiento positivo también habrá que recalcular la yield. Nosotros lo que tenemos es una yield estimada y sobre todo objetivo, que es lo tratamos de ofrecer a los clientes porque además lo hacemos con grado inversor, con lo cual construyendo una cartera con un grado medio de grado de inversión, calculamos lo que podría llegar a pagar en los próximos 5 años de manera aproximada, pero no es un fondo garantizado, es un fondo de comprar y mantener.

Gestión activa siempre, ¿verdad?

Gestión activa en la renta fija emergentes, sí, porque es un mercado tremendamente ineficiente o imperfecto. Cuando un mercado es muy perfecto porque está muy bien regulado y contralado es más difícil batir a ese mercado con el que te mides (un claro ejemplo de ello es el S&P500 y la renta variable norteamericana, que es mucho más difícil de batir). Cuando un mercado es imperfecto hay muchas veces que aparecen oportunidades que el mercado no se da cuente en esos momentos, y ahí los buenos gestores lo que hacen es comprar "esas oportunidades" que pueden estar muy bien de precio para beneficiarse en el medio/largo plazo. Por eso creemos que cuanto más ineficiente o imperfecto sea un mercado mejor es para la gestión activa.