- El Instituto BME es el centro de formación de BME ¿Qué objetivos tiene?

Como centro de formación lo que perseguimos es dar una máxima difusión a la cultura financiera. El hecho de que un operador de mercados, como es BME, cuente con unos recursos específicos destinados a la formación es porque tenemos muy claro que un mayor nivel de conocimiento financiero va a implicar un mejor funcionamiento de los mercados de capitales.

Y esto es algo no sólo hemos identificado nosotros. Hay toda una normativa, como la MIFID II que regula específicamente  el nivel de conocimientos que tienen que tener los profesionales del sector  que informan y asesoran.  Y por otro lado pues también está el Plan de Educación  Financiera, que impulsan la CNMV y el Banco de España, que lo que persigue es conseguir que el inversor particular y el ciudadano en general tenga un nivel de conocimientos adecuado.

- Dentro de poco comienza el XXII Curso de Relaciones con Inversores ¿Puedes contarnos cuándo comienza qué objetivo tiene y a quién va dirigido?

Este es un curso que va por la duodécima edición. Empieza la semana que viene, el martes 29 (de octubre) y se prolonga hasta el mes de mayo con una sesión semanal los martes por la tarde, y el objetivo es un poco dar a conocer lo importante que es para las empresas el que cuenten con unos recursos destinados a la función de relación con los inversores. Para BME esta es una función crítica en una empresa porque todas las compañías tienen que comunicar información a sus inversores. Es muy importante que esta comunicación se haga siguiendo una estrategia. Este es el motivo por el que convocamos el curso, que es un curso único que no tiene un equivalente en otros centros de formación y con el que tratamos de dar visibilidad a esta necesidad.

Muchas veces las pequeñas y medianas empresas piensan que esta es una función que tienen que desarrollar las grandes empresas y precisamente para las pymes, que son menos conocidas entre los inversores, para ellas contar con un función dentro de la compañía que dé a conocer esta información a los inversores, puede suponer un palanca de cambio importante.

- ¿Cómo ha evolucionado la formación en la relación con inversores en estos 12 años?

Este es un curso cuyo contenido se va  adaptando cada año. En un principio era un curso bastante más breve. Creo que la primera edición era de 60 horas, y ahora ya hemos superado las 90 horas. Poco a poco hemos ido incorporando todos los contenidos que hemos ido considerando relevantes como por ejemplo todos los aspectos relacionados con Responsabilidad Social Corporativa, los bonos verdes, y otros temas que han ido adquiriendo importancia en estos últimos años se han ido incorporando al programa.

-  ¿Cómo deben cuidar las pymes las relaciones con inversores?

El punto clave es identificar a una persona que vaya a desarrollar esta función, que tiene que tener una visión del conjunto de la compañía, que es algo más fácil en las medianas empresas porque es un contexto más sencillo, pero tiene que desarrollar una estrategia. Tiene que desarrollar una estrategia, hay que ver cómo se va a comunicar la información a los inversores y cuándo se va a hacer. En este sentido, las pymes cuentan con una herramienta muy importante que son las redes sociales, que permiten llegar a un público muy amplio de una manera muy sencilla. Es un ámbito al que le tienen que dar importancia.

- ¿Qué tenéis previsto en el Instituto BME aparte de este curso?

Tenemos un curso que empieza la semana que viene, empieza el lunes, es el curso de Gestión Patrimonial Familiar, que va dirigido a un colectivo completamente diferente,  los inversores particulares. El curso intenta enseñarles a planificar sus finanzas personales y resolver esos problemas que implica tomar una serie de decisiones financieras que todos vamos a tomar a lo largo de nuestra vida. Este curso consideramos que es interesante porque parte de una fase previa de planificación. Te enseña cómo identificar qué necesidades tienes, para qué estas ahorrando, con qué plazos temporales; qué perfil tienes, si eres un inversor más agresivo o más conservador, porque todo eso va a condicionar las decisiones de inversión que tomas. Luego tenemos otra oferta de cursos en nuestra aula virtual que va dirigida a inversores particulares fundamentalmente y que pueden consultar en nuestra página web www.institutobme.es