José Luis Cava comienza destacando que Bitcoin “ha subido con mucha fuerza frente al dólar”, con una subida “muy violenta” de “13.000 dólares en un solo día”.
Su primera idea es que si se es bajista, “van con el consenso, van con la masa”. Por ello recuerda la explicación de su mentor sobre la “teoría de la opinión contraria”, utilizando la escena de Ben-Hur donde los galeotes reman al ritmo del cómitre: “chus, ma, chus, ma”. El experto explica que su mentor le enseñó a preguntarse siempre “si eres galeote, si eres chusma, si eres masa”. Añade que la teoría de la opinión contraria no se aplica automáticamente: si la tendencia de medio y largo plazo es alcista y el consenso es bajista, “estábamos ante una oportunidad de compra”, pero si ambas tendencias son bajistas, “no estamos ante una oportunidad de compra”.
Afirma que hay que identificar “a los que crean la narrativa”. Señala que tras la caída de Bitcoin han vendido “las manos débiles”, mientras que han comprado “manos fuertes” y whales con entre “1.000 y 1 millón de dólares”. Mientras se generaba “miedo extremo”, recuerda que JP Morgan, que atacaba a MSTR, “estaban lanzando notas apalancadas sobre Bitcoin”, y que Goldman “ha comprado una empresa” especializada en controlar la volatilidad en ETFs de criptomonedas. Además, Bank of America ha recomendado destinar “entre el 1 y el 4%” del patrimonio a criptomonedas y Vanguard permitirá comprar ETFs de criptomonedas a sus 50 millones de clientes.
El analista se pregunta si “ha hecho suelo Bitcoin”. Muestra la “recta que lo cambió todo”, que une máximos de 2021, marzo 2024 y mínimos de abril y noviembre de 2025, y subraya que en noviembre Bitcoin “la ha reconocido como soporte”. Afirma que “debemos considerar como más probable que ya hemos visto los mínimos”.

Explica que Bitcoin retrocedió “el 0,618” del tramo del 21 al 28 de noviembre, hizo “un escape falso a la baja” y formó “una figura de cabeza a hombros invertida”, lo que originó la subida violenta. Señala la resistencia en 94.000–97.000 y la siguiente en 107.500–106.400.

Finalmente, sostiene que “la liquidez ha mejorado un poquito” y que lo más probable es que “las bolsas, Bitcoin, Ethereum suban”, mientras el S&P 500 está “a 80 puntos de los máximos”. pese al “miedo extremo” del mercado.