Gamesa regresa al parqué después de ser suspendida por la CNMV una vez que Iberdrola haya puesto en venta su participación del 10%. En este contexto, Diego Herrero, director de Renta Variable de Gestifonsa, afirma que “la posición de Iberdrola en Gamesa
sigue siendo estratégica: ha vendido a niveles de 16,10 euros que implica un 4% sobre el cierre de ayer y consigue unas plusvalías cercanas a 112 millones de euros”. Todo ello hace que la operación sea “positiva” para Iberdrola. “Creemos que sigue siendo estratégico porque si se produce una caída del mercado, Gamesa tendría una caída consecuente y ahí
Iberdrola volvería a entrar”, apunta por lo que en definitiva para este analista todo se resumen en un aspecto técnico “para ejecutar plusvalías”. Sin embargo, la situación para Gamesa es muy diferente. Herrero señala que, probablemente, “Iberdrola considera que estos niveles son lo suficientemente atractivos para ir deshaciendo posiciones y Gamesa a estos niveles estará ajustada en precio”.

ACS insiste en alcanzar un 20% en Iberdrola. En este sentido, Herrero cree que “pese a la nueva presidencia del Florentino Pérez en el Real Madrid, no se le va a quitar la idea fija de meterse en Iberdrola, lo ha dicho por activa y por pasiva”. “Ya hemos visto como amagaba con alguna decisión judicial para tener a un consejero dentro del Consejo de Administración”, apunta. No obstante, este experto asegura que “este tipo de luchas encarnizadas para meterse en una compañía, puede lastrar a ACS un poco pero, si consiguiera diversificar hacia el negocio de Iberdrola, a largo plazo sería un paso importante”.

Recomendaciones


Desde Gestifonsa apuestan por ver una caída en el mercado, “debería tener una consolidación y tendría que recoger parte de los beneficios de estas fortísimas subidas”. Así lo considera Herrero, quien afirma que, “salvo que lo haga por algún motivo en concreto, no estaría dentro del mercado”. Sin embargo, este analista reconoce que pueden tener “una equivocación a la hora de predecir esa caída, por lo que es este caso apostaría por valores defensivos como las eléctricas que no deberían caer en exceso”. Además, Herrero asegura que de producirse una caída, “la pérdida sería menos pronunciada que como podría ser en otros sectores que han subido muchísimo como el financiero o asegurador”.

En cuanto a las mejores opciones, este analista señala Zeltia ya que “no para de subir y aún así sigue estando barata”. “La aprobación del Yondelis está a la vuelta de la esquina, entre julio y septiembre, por lo que la revalorización de la compañía podría acercase a los 7 u 8 euros de aprobarse ese medicamento”, finaliza.