Repsol YPF ha ayudado al Ibex 35 a comportarse con bastante fuerza en estos momentos”. Así lo considera
Ana Ariza, analista de Foncava Gestión quien achaca a la caída del precio del petróleo el descenso del beneficio neto de 57,4% en el primer trimestre de la petrolera. No obstante, esta experta explica que “si se descuenta el efecto de inventarios en esta cuenta, el beneficio de explotación limitaría esta caída a 45,6%, con lo cual la pérdida es menos pérdida”. Habría que tener en cuenta -continúa- “que la cotización del brent ha bajado un 54% de media como lo ha hecho también el precio del gas, hasta un 41% en lo que va de año”. Sin embargo, Ariza pone de relieve que “la participada de Gas Natural
está reportando un beneficio operativo aceptable que ha supuesto un 7,65 mejor que el año anterior”. Por lo tanto, desde Foncava Gestión cree que “nos situamos con unos datos fundamentales de Repsol bastante buenos, con un PER de 8,21 veces contra el sectorial que suele ser de 13 veces”.

OHL es una de las compañías que más sube en el selectivo, pero, pese a estas subidas, Ariza no estaría dentro del mercado al nivel 11,84 euros ya que el fuerte rebote ha sido muy vertical”. Desde el punto de vista fundamental, esta analista destaca tanto su parque de servicios públicos de infraestructura y equipamiento social que “está siendo bastante defensivo” como los resultados que obtuvo del beneficio neto “que ha supuesto un incremento del 7% en relación con el año anterior”. Con ello, esta compañía se posiciona como una de las mejores dentro de su sector aunque Ariza se “mantendría alejada, por un principio de prudencia, hasta que el sector no haga en su conjunto un resultado mejor aunque haya algunas casas de análisis que aconsejan entrar en el valor”.

Telecinco es otra de las mejores compañías de la jornada. Un título que “ha tenido una subida vertical desde los 6,16 euros, pero donde aun se ven “muchas nubes en el sector porque no termina de arrancar la configuración que debería darse”. Indudablemente -continúa- “la reducción drástica de la publicidad puede suponer un poco de oxígeno para Telecinco ya que tendrá menos presión sobre las tarifas publicitarias y los costes de programación”. Pero aún así, esta experta reconoce que esta sensación “puede ser bastante limitada porque están saliendo noticias de que este impacto puede ser corto”. “Aunque es cierto que la previsión de beneficio por acción de la compañía está entorno a 0,57 euros para 2009, nada mal y algo menos para 2010”, apunta. En cualquier caso, Ariza esperaría un recorte ya que “las subidas tan fuertes no invitan a entrar habiendo visto cómo ha estado por debajo de 5 euros”.