¿Por qué la plata es un elemento importante en la transición energética?
La plata, además de usarse en joyería, es muy útil en la transición energética porque es un metal altamente conductivo, es el mayor en la escala de conductividad eléctrica de todos los metales que se conocen, como el oro y el cobre. Es muy usado en todas las conexiones que se hacen en los paneles solares para llevar la energía. Es muy utilizado en las baterías de los coches eléctricos e híbridos, que están compuestas por centenares de pilas pequeñas que tienen que estar conectadas entre sí para producir toda la energía que necesita un coche. De cara al futuro, por un lado tenemos la energía solar fotovoltaica en crecimiento – y probablemente sea la energía que crezca más según la AIE – y por otro lado, el crecimiento de los coches eléctricos como alternativa las bajas emisiones de carbón. 

¿Por qué el paladio es un elemento importante en la transición energética?

El paladio, dentro de los metales, es un metal industrial que se utiliza en un 80-85% en los catalizadores de los coches gasolina e híbridos. Los catalizadores reducen la emisión de gases contaminantes, principalmente el CO. Quizás el futuro no está en los coches híbridos o de gasolina sino que estará en los eléctricos, que no usan paladio, pero en los 6-8 próximos años con el gran crecimiento de la automoción en países como China, India y el Sudeste asiático, la necesidad de paladio seguirá siendo importante. 

¿Por qué el platino es un elemento importante en la transición energética?
En el caso del platino, además de ser utilizado en joyería es usado como metal industrial, tanto en el mundo de la automoción, y es el que se usa en los catalizadores sde los vehículos diésel. Los gobiernos a nivel mundial han optado por reducir al máximo posible el desarrollo de los coches diésel a raíz del escándalo del “Dieselgate” y el platino ha sido poco utilizado. Pero, sin embargo, tiene mucho uso en un elemento fundamental en la transición energética, como será la tecnología del hidrógeno verde, que se basa en la hidrólisis. Para producir se produce un cátodo de nánodo y en éste el elemento principal que irá es el platino. 
 

¿Cómo puede acceder el inversor a estos metales?
A través de futuros, pero es complicado porque los futuros de platino y paladio están muy reservados a los compradores industriales. Pero a nivel financiero existe la posibilidad de invertir a través de OFI Precius Metals que es un fondo de derecho francés pero registrado en España, disponible a la venta a través de entidades que gestionan patrimonio y es plenamente accesible y traspasable. Goza de todos los beneficios de la industria de inversión colectiva. Tiene un 20% de su inversión en plata, un 20% en platino y el 20% en paladio, con lo que se puede acceder a la evolución de  estos metales.