¿Por qué OFI AM tiene un fondo UCITS que invierte en oro y metales preciosos?
OFI es una gestora francesa muy relacionada con la economía social, con la innovación y productos novedosos. Hace 12 años lanzó un fondo de oro y metales preciosos con la condición de que fuera accesible para todo el público: inversores institucionales como particulares. En ese sentido, la única forma de tener este tipo de producto era cumpliendo la legislación UCITS que se basa en un reglamento proporcionado por ESMA que define que cuando se invierte en materias primas hay que hacerlo en materias primas que estén diversificadas por origen geológico. Por lo tanto, se puede hacer un fondo que invierte en metales preciosos y que cumpla con la legislación UCIT. En 2012 se lanzó este fondo que es el único que hay en Europa que invierte en futuros de índices de las cuatro materias primas metales preciosos: oro, plata, paladio y platino. 

¿Cuál ha sido la evolución reciente del oro y los metales preciosos?
La evolución reciente está muy ligada en la parte del oro a la evolución de los tipos de interés reales. ES verdad que hay una demanda estructural de oro que viene condicionada por ser un metal precioso y un bien escaso que gusta mucho a las personas. Es una forma bastante fácil de atesorar riqueza pero quizás la demanda más importante viene por parte de los inversores que ven que  cuando los tipos de interés reales se vuelven negativos, el oro  - que es un activo que no tiene ningún tipo de rentabilidad – renta más que los propios tipos de interés. En ese sentido, en los últimos años hemos visto como los tipos de interés reales han estado bajando hasta terreno negativo y el oro ha tenido un comportamiento muy positivo. La plata también lo está teniendo porque aunque puede es considerado “el hermano pobre” del oro no sólo está teniendo tirón gracias al que tiene el oro sino que tiene mucha presencia en todo lo que es inversión socialmente responsable porque se utiliza para todos los temas de transición energética: pilas, conexión de pilas, células solares… 

El paladio y el platino han tenido una demanda muy potente en la fabricación de los catalizadores de coches. El platino se utiliza para los coches/motores diésel y el paladio para los motores gasolina. En los motores diésel ha habido un cierto parón a raíz del escándalo Volkswagen pero para los motores de gasolina la demanda está subiendo mucho y además los catalizadores de los coches híbridos, que empiezan a tener mucho tirón, necesitan mucho más paladio en el catalizador para que los gases de escape puedan tener una limpieza mejor. 

¿Cuál es la estrategia de Berenberg en renta variable europea?
La estrategia de Berenberg en renta variable europea consiste básicamente en invertir den compañías que tienen características especiales como equipos de gestión muy potentes, muy dinámicos, que se preocupan mucho por la correcta asignación de recursos dentro de la compañía, están en sectores que tienen componentes de crecimiento estructural muy potentes y en ese sentido, las compañías se pueden beneficiar de las tendencias a largo plazo. Tecnología, cuidados de salud, digitalización, búsqueda de eficiencia energética son algunos de estos temas. En el sector financiero podemos hablar de todos los temas de Fintech. En ese sentido, las compañías que buscamos son las que están dentro de estos sectores que tienen componente de crecimiento estructural muy sólido y las compañías están bien gestionadas. Además, buscan entre todo el elenco de compañías por capitalización porque ha visto que a lo largo del tiempo acompañar a una compañía desde que sale a bolsa, que tiene algo potente en su negocio para poder crecer, es importante. En ese sentido, un 25% delas carteras de los dos fondos de Renta variable Europea está en small caps. 

¿Cómo ha respondido esta estrategia al escenario económico provocado por el Covid 19?
Ha respondido muy bien. En plena crisis del mes de marzo cayó como todos pero la recuperación ha sido mucho más intensa y más rápida que los grandes índices o que otros fondos que solo invierte en large cap, value o growth. Cuando se hace un análisis de los índices expresados por factores se ve que las carteras de Berenberg han tenido un comportamiento mejor.  Probablemente esto se deba a la mezcla de valores de  distinta capitalización que hace que a largo plazo prime la solidez y crecimiento de los negocios.