Evaluación de las oportunidades de inversión en el sector salud

En busca de una panacea

El equipo global de ciencias de la vida de Janus Henderson se centra en la innovación, incluidas soluciones para abordar enfermedades cardiovasculares, cáncer y la diabetes.

Las cardiopatías, causan millones de muertes al año y en 2010 el coste de tratarlas ascendió en el mundo a 863.000 millones de USD. Se estima que aumente un 22% para 2030. El número de diabéticos se ha cuadriplicado desde 1980 y el coste mundial anual de tratamiento alcanza los 800.000 millones de USD.

El gasto mundial para tratar el cáncer sigue aumentando. Los tratamientos tuvieron en 2017 un coste mundial de 133.000 millones de USD. Se prevé que el número anual de nuevos casos de cáncer aumente a 23,6 millones para 2030.

Las enfermedades genéticas son otro ámbito de interés. Se han detectado más de 7.000 enfermedades de este tipo, pero menos del 5% tienen tratamiento, implicando que existe un margen considerable para encontrar su cura.

El desarrollo de nuevos tratamientos ha avanzado al ritmo que la mejora de nuestro conocimiento de las enfermedades. Puede que no queden lejos tratamientos nuevos para la hemofilia, anemia falciforme y distrofia muscular. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó 59 nuevas terapias en 2018, récord histórico. Aunque lograr la aprobación no es tarea fácil.

Elección de los ganadores

Los medicamentos se enfrentan a costes de desarrollo y pruebas, sin garantía de que los reguladores los aprueben. El desarrollo de medicamentos es una cuestión binaria y se traduce en resultados extremos.

Fármacos autorizados pueden brindar millones de dólares a sus patrocinadores y mejorar millones de vidas, pero también puede suceder lo contrario. El 90% de los medicamentos que se prueban con humanos nunca llegan al mercado. Ni siquiera los más innovadores logran las rentabilidades esperadas. El 90% de las estimaciones de consenso sobre ingresos potenciales de un medicamento erran el tiro porque los ingresos reales pueden quedar por debajo o encima de las expectativas en los tres años siguientes a cada lanzamiento. Así, escoger un título de un emisor que ofrece un producto que mejora la vida debe valorarse detenidamente.

Nos centramos en la valoración, pues buscamos títulos que se negocien por debajo del que consideramos el potencial científico y comercial de los productos y la cartera de productos de una empresa. Tras el retroceso del mercado el año pasado, el equipo considera que diversos títulos del sector biotecnológico ofrecen hoy valoraciones atractivas, traduciendo en un repunte de las fusiones y las adquisiciones.

Por la vía rápida

Los reguladores se ven obligados a adaptarse a la rápida evolución de las ciencias de la vida. La Agencia Europea de Medicamentos tiene como objetivo reducir los plazos de aprobación en una tercera parte y China ya acepta datos clínicos extranjeros para sus valoraciones de nuevos tratamientos, pudiendo acortar los plazos de autorización. La FDA también se dispone a reducir plazos y prevé aprobar hasta 20 terapias génicas al año.

La prevención, tan importante como la cura

La tecnología a menudo es tan importante como la medicina a la hora de velar para que los pacientes conserven buena salud. Los titulares de prensa se centran en nuevos tratamientos, pero nosotros también seguimos el mercado de los dispositivos médicos, en busca de nuevos medios para reducir el tiempo para detectar enfermedades o que disminuyan significativamente los costes.

Inversión en vida

Existen numerosas razones por las cuales los inversores a largo plazo podrían plantearse el sector global de las ciencias de la vida. Las tendencias demográficas son favorables: la población mundial crece en dimensiones, edad y riqueza, y cientos de millones precisarán de servicios sanitarios y medicamentos y tendrán acceso a ello, al vivir más.

El cambio estructural también ha tendido a beneficiar a los inversores en valores del sector sanitario. El sector sanitario (índice MSCI World Health Care) siempre ha presentado una correlación baja con el rendimiento del conjunto de los mercados bursátiles (índice MSCI World), suponiendo un importante aspecto diferenciador, pues seguimos en un periodo de bajo crecimiento global (fuente: Factset, periodo de 10 años, septiembre de 2009 y septiembre de 2019).

Este sector siempre ha demostrado características potencialmente defensivas. Ejemplo, el índice MSCI World Health Care cedió, de media, en torno a una tercera parte menos que el índice MSCI World en cada retroceso económico desde el año 2000 (fuente: Factset, septiembre de 2019). La rentabilidad pasada no es indicativa de rentabilidades futuras.

Una visión a largo plazo

El camino hacia la reforma de los precios de los medicamentos en Estados Unidos ha dado giros sorprendentes este año. Creemos que esta reforma, seguirá adelante, pues las presidenciales son en 2020. Las nuevas propuestas podrían crear más incertidumbre. El hincapié que hace la estrategia Global Life Sciences en empresas que ofrecen innovación y valor al sistema sanitario y aquellas que lo hacen más eficiente podrían tornarse más fundamentales, pues dichas compañías parecen bien posicionadas para ampliar su cuota de mercado en el prolongado y tortuoso camino hacia la reforma.

Este [documento] está destinado únicamente para ser utilizado por profesionales, definidos como Contrapartes Elegibles o Clientes Profesionales, y no está dirigido al público en general. Las llamadas telefónicas pueden ser grabadas para protección mutua, para mejorar el servicio al cliente y para mantener registros con fines regulatorios. Emitido en Europa por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual se proporcionan los productos y servicios de inversión por parte de Janus Capital International Limited (reg. n.º 3594615), Henderson Global Investors Limited (reg. n.º 906355), Henderson Investment Funds Limited (reg. n.º 2678531), AlphaGen Capital Limited (reg. n.º 962757), Henderson Equity Partners Limited (reg. n.º 2606646), (cada uno registrado en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulado por la Financial Conduct Authority) y Henderson Management S.A. (reg n.º B22848 en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo, y regulado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier). Janus Henderson, Janus, Henderson, Perkins, Intech, Alphagen, VelocityShares, Knowledge. Shared y Knowledge Labs son marcas comerciales de Janus Henderson Group plc o de una de sus filiales. © Janus Henderson Group plc.