Francisco Javier López-Velayos, analiza los ETFs y su política de distribución del dividendo.


¿Qué son los ETFs y reparten dividendo?
Los ETFs son productos híbridos de las acciones tradicionales y los fondos de inversión, tomando características de ambos:
- de los fondos de inversión toma su forma jurídica y la diversificación, pues con un ETF se replica la evolución de un índice y se diversifica porque se invierte en una cesta de valores. A diferencia de los fondos de inversión, su comisión de gestión anual es sensiblemente inferior
- de las acciones coge su liquidez, su operativa, su sencillez a la hora de comprar y vender

La mayoría de los ETFs que replican índices de renta variable sí reparten dividendo y, por tanto, son un producto de inversión atractivo para canalizar la inversión y el ahorro al recibir los dividendos de las compañías que componen el ETF.

¿Cuáles han sido los ETFs más rentables por dividendo en 2014?
Tenemos un ETF, el Lyxor UCITS ETF Stoxx Europe Select Dividend 30, que replica la evolución del índice Stoxx Europe Select Dividend 30, que es un índice derivado del EuroStoxx 600 y que agrupa a las 30 compañías con mayor dividendo de Europa. Este ETF ha repartido dos dividendos en el año 2014, uno el 9 de julio de 0,70 euros brutos, y otro el 10 de diciembre, de 0,20 euros brutos. La suma de los dos dividendos sobre el valor liquidativo por esas fechas nos da una rentabilidad por dividendo del 5.8% en 2014.

Además, el Lyxor ETF UCITS Ibex 35 dio una rentabilidad por dividendo en 2014 del 3,82%; y el del EuroStoxx 50 dio una rentabilidad del 3,72%.

La rentabilidad del ETF sobre el Ibex 35 es algo inferior a la media del Ibex 35, ¿a qué se debe esta diferencia?
La rentabilidad por dividendo de cada ETF depende de su política de distribución. Por ejemplo, el Lyxor UCITS ETF Ibex 35 replica un índice que calcula la bolsa y que publica BME que es el Ibex 35 Con Dividendos Netos. Tiene la misma composición que el Ibex 35, pero capitaliza el dividendo neto, descontada la retención. Por ello difiere del Ibex 35 en precios y en rentabilidad.

Además, hay que tener en cuenta que los ETF sectoriales no reparten dividendo.

Si una compañía cambia su política de retribución al accionista, ¿modifica la composición y el reparto de dividendo del ETF?
Sí, ya que el ETF replica el índice y, si éste cambia su composición, también lo hará el ETF.

¿Qué sucede con el ETF que reparte dividendos en el caso de las empresas que lo abonan en acciones?
Si eso afecta al índice de referencia, también al ETF, pero si esto no aumenta ni disminuye el índice, no afecta al ETF.

¿Cómo tributan los dividendos que reparten los ETFs?
Tienen la misma que las acciones. A diferencia de los fondos de inversión, no existe el diferimiento fiscal, es decir, cambiar de un ETF a otro supondría venderlo en bolsa y, si somos una persona física, se reflejaría en la Declaración del IRPF del año siguiente; pero tampoco están sujetos a retención, como los fondos de inversión tradicionales.

A diferencia del año anterior, este año los primeros 1.500 euros por dividendo no están exentos de tributación, aunque la fiscalidad que va a la base de ahorro desciende por tramos.