. El inversor o ahorrador suele tomar decisiones de inversión en función de ciertos criterios como pueden ser el balance los resultados o las perspectivas futuras de las compañías, etc, etc; pero deja de lado ciertos aspectos importantes como criterios de medioambiente, sociales y de gobierno corporativo, que nos dan información adicional de las compañías en que vamos a invertir. Básicamente, lo que diferencia una inversión socialmente responsable de una inversión socialmente no responsable, es que en el análisis previo a la toma de esas decisiones de inversión no sólo se tienen en cuenta criterios financieros sino también extrafinancieros, por ejemplo, cómo está gestionada la compañía, cómo tratar al accionista minoritario, cómo está compuesto el consejo de administración, cuál es la unión entre el consejo de administración y el consejo de dirección en la parte de gobierno corporativo; aspectos sociales como el nivel de respeto de los derechos laborales de los trabajadores, la gestión del talento; o en la parte medioambiental cómo gestiona los impactos antes, durante y posterior a su producción… Todos esos aspectos extrafinancieros van a incidir de maniera muy directa en la rentabilidad financiera de las compañías, con lo que la inversión socialmente responsable, que busca, al igual que cualquier otra inversión, optimizar el binomio rentabilidad-riesgo, integra estos criterios que no se tienen en cuenta cuando tomamos decisiones de inversión basándonos en el análisis tradicional financiero.

Ante esto, el inversor puede pensar: “¿Un producto socialmente responsable me puede dar mayor riesgo e incluso menor rentabilidad que uno tradicional?” ¿Es correcto ese pensamiento?


La rentabilidad de un producto financiero, varía en función de muchos aspectos. Habría que remitirse a estudios académicos o incluso a productos que están gestionados con criterios extrafinancieros para poder ver, efectivamente, si la rentabilidad es mayor o menor.

Si nos remitimos a estudios puramente académicos podemos ver que la inversión socialmente responsable es, como mínimo, igual de eficiente que la inversión normal, o sea que no es una rémora para la rentabilidad. En ese sentido un inversor o un ahorrador puede estar completamente tranquilo, puesto que la inversión socialmente responsable tiene entre sus objetivos generar rentabilidad.

¿Son lo mismo los productos socialmente responsables que los productos financieros solidarios o sociales?

No, hay una diferencia importantísma, explicada de manera muy detallada en el manual que ha elaborado Spainsif  con nuestra colaboración. Un producto socialmente responsable, que tiene en cuenta estos criterios extrafinancieros tiene un objetivo primordial: generar rentabilidad intentando minimizar el riesgo. Tiene en cuenta muchos aspectos que los fondos solidarios no tienen. El fondo solidario busca promover la acción social, es decir, se cede parte de la comisión de gestión de ese producto a organizaciones sin ánimo de lucro, etc, etc, y busca promover la acción social pero no necesariamente la responsabilidad social empresarial. La inversión socialmente responsable sí. De hecho, se mantiene un diálogo contínuo con las empresas para que efectivamente integren en sus políticas estos criterios extrafinancieros y promuevan la responsabilidad social empresarial, buscando siempre un fin único, que es la rentabilidad.

¿La inversión socialmente responsable es apropiada para cualquier tipo o perfil de inversor particular?
Es adecuada para cualquier perfil de inversión, con mayor o menor aversión al riesgo. Lo único que tienen que hacer un inversor es informarse con su entidad bancaria o asesor de los criterios que tienen en cuenta el producto de inversión y, si está interesado en que sea un producto de ISR, que le explique las condiciones.

El Euro Capital Durable es un fondo de Groupama socialmente responsable que se gestiona como cualquier otro fondo de renta variable. Invierte en compañía de la zona euro y busca tener mayor rentabilidad que su índice de referencia, que es el mercado, no un índice sostenible. Por ello la ISR busca generar mayor rentabilidad que un producto no socialmente responsable. Integramos el análisis extrafinanciero dentro del financiero. Primero realizamos un filtro por criterios medioambietales, sociales y de gobierno corporativo eligiendo las mejores compañías que responden a estos criterios. Después realizamos en análisis financiero y buscamos que los criterios de esas compañías sean buenos.

La guía para inversores interesados en la inversión socialmente responsable se puede encontrar en la web de Spainsif y a través de las entidades bancarias y asesores financieros asociados a Spainsif.