¿Que ofrece el sector de la agricultura al inversor?

Se trata de una historia de dinámica de crecimiento de la población. Según Naciones Unidas en los próximos 40 años habrá nueve mil millones de personas en el planeta y a medida que la población crece habrá impacto directo en la demanda de grano. Además a medida que los ingresos y estándar de vida de la población aumentan también el consumo de carne y proteínas, lo que también implica aumento indirecto de la demanda de grano, con efecto multiplicador, pues el grado de conversión en carne es muy reducido. Este incremento de demanda requiere necesariamente aumento de la oferta. En este sentido la oferta de tierra cultivable es limitada y como mucho fija en términos per cápita, de manera que hay que producir más con menos. Ello conlleva inversiones en el sector de agricultura y Pictet Agriculture trata de aprovechar tales oportunidades.


¿En qué tipos de compañías invierte este fondo?

Pictet Agriculture sólo invierte en acciones de empresas cotizadas con un mínimo de 50 por ciento de ventas o beneficios relacionados con actividades agrícolas para corresponder con nuestro universo de inversión. Sobre estas acciones seleccionamos aquellas que hacen un mejor uso de los recursos. Generalmente tienen mayor peso en el fondo las empresas con mayor actividad relacionado con la agricultura y menor las más relacionadas con el consumo de carne.

De manera que incluimos compañías que proporcionan insumos para la producción agrícola, servicios relacionados con la profesionalización de las granjas que facilitan mejoras en la calidad y consistencia de los procesos agrícolas, así como empresas de servicios relacionadas con el suministro y la transformación de los productos agrícolas. Sin embargo no invertimos en empresas de consumo o marcas o productores de comida.

¿Qué estilo de gestión tiene este fondo?

Llevamos a cabo selección de acciones. Identificamos las que muestran crecimiento secular a largo plazo. Ello implica a menudo visitar las compañías y entender sus fundamentales por oferta/demanda.

Por ejemplo, de manera estructural tenemos elevado en productores de fertilizantes, pues se trata de un recurso muy escaso pero es esencial para el proceso agrícola. De hecho muchos expertos consideran que hasta la mitad del incremento de la productividad proviene de la aplicación de fertilizantes. Se trata de negocios con demanda robusta, donde añadir capacidad es difícil de aumentar, pues requiere elevado capital y mucho tiempo. En este subsector nos interesan compañías con sólidos modelos de negocio.

El fondo invierte en compañías relacionadas con el sector de la agricultura pero no directamente en materias primas agrícolas. ¿Porqué?

Somos inversores en acciones. Nuestra experiencia se encuentra en el análisis y adquisición de compañías cotizadas. Las materias primas son un mercado diferente, sujeto a extrema volatilidad debido a las empresas implicadas y sus operaciones de compra-venta, así como los mercados financieros. Consideramos que proporcionar exposición a las acciones subyacentes contribuye a una solución a la problemática de los alimentos, pues implica mejora en la eficiencia y estabilidad en la producción globalmente. La inversión en materias primas nos parece más especulativo y menos consistente con el objetivo de crecimiento a largo plazo.

Pictet Agriculture es un fondo socialmente responsable, ¿qué significa cara al inversor?

El inversor puede estar seguro de que invertimos activamente y estamos implicados en la gestión de las compañías. A este fin nuestro brazo de inversión socialmente responsable es Ethos, que proporciona guías para aplicar factores de exclusión, como compañías que violan derechos humanos básicos, cómo trabajo infantil o que generan excesiva contaminación. Además favorecemos las compañías que llevan a cabo un uso eficiente de recursos, con exposición a los modelos de negocio más sostenibles, exclusivamente en acciones relacionadas con la agricultura.

¿Para qué perfil de inversor es apropiado?

Es especialmente apropiado para inversores particulares e incluso inversores institucionales que son agnósticos respecto a los índices globales. Para ello seleccionamos acciones en un tema, en este caso crecimiento en agricultura, tratando de encontrar las mejores oportunidades. Tenemos de manera natural exposición significativa a compañías de mediana y pequeña capitalización -generalmente poco analizadas- y dado que tenemos experiencia sectorial podemos proporcionar valor añadido al proceso de inversión.

¿Cuál es el horizonte de inversión de este fondo?

Recomendamos que los inversores permanezcan en el fondo un mínimo cinco a siete años. La volatilidad de las materias primas puede ser extrema a corto plazo. Pero el fondo está construido con elevada exposición a insumos agrícolas como fertilizantes, positivamente correlacionada con materias primas como precio del maíz o soja. Por otra parte invertimos en servicios relacionados con profesionalización de las granjas y servicios de valor añadido en la cadena de suministro agrícola, donde se requiere elevado volumen para pasar elevados costes fijos a los consumidores. Estos segmentos son menos sensibles y llegan a tener correlación negativa con el aumento de los precios de las materias primas agrícolas. De manera que en conjunto el fondo proporciona cierta cobertura respecto a las variaciones de los precios de las materias primas agrícolas.