“Estamos en una fase con tendencia a corto plazo bajista y neutral y a medio plazo”.Así lo reconoce Daniel Pingarrón, analista de IG Markets
, quien asegura que habrá que estar atentos en la medida de si se aguantan o no los soportes: en Estados Unidos parece que aguantan bien los 1.000 puntos del S&P500 mientras en el Ibex 35 nos fijaríamos en los 9.800 puntos que, en caso se ser traspasados, podríamos ver niveles de 9.200 puntos”.

Durante esta semana hemos conocido el PIB español, que cae una décima menos, no obstante como explica este analista, “no estamos ni siquiera creciendo lentamente, lo que los mercados ya han descontado y no sorprenden a nadie”. Algo muy diferente es lo que ocurre en Alemania -continúa- “donde se va de menos a más: tenemos el nivel de desempleo más bajo desde hace 14 años, el crecimiento trimestral es el más alto desde la reunificación alemana en 1990, la renta fija alemana tiene la rentabilidad más baja de su historia así como el Bund está en máximos”.

En lo que respecta al PIB de Estados Unidos que se conozca este viernes,”esta descontando que sea bastante inferior al trimestre anterior ya que la apreciación que ha tenido el dólar va a perjudicar a este dato”, asegura Pingarrón. Hay que recordar -continúa- “que tenemos al euro-dólar en el entorno de 1,24 unidades y ya se está cambiando el lenguaje y se apunta a que esto junto con la desaceleración europea va a hacer mella en la recuperación”.

Con septiembre prácticamente a la vuelta de la esquina, muchas de las compañías cotizadas repartirán dividendo. ¿Se puede apostar siguiendo este criterio? Desde IG Markets consideran que todo “depende de la situación coyuntural”. “Este año dijimos que era un año para apostar por sectores defensivos y las compañías con dividendo estarían incluidas”. No obstante, entre los valores con mayor rentabilidad por dividendo, desde IG Markets no apostarían por BME pero sí en compañías del sector energético como Gas Natural o Iberdrola”.