El tipo de interés prácticamente ya no puede estar más bajo. La “barra libre” para los bancos esta instaurada de un modo permanente, y a pesar de estas medidas ya viejas en el tiempo,
la recuperación sigue a ritmos inusualmente lentos que confirman los datos macro económicos. Se barajan otras fórmulas de consolidación fiscal, pero nadie sabe a ciencia cierta la solución o medicina para esta situación. Por otra parte tampoco sus pronósticos pueden sernos muy fiables dada su falta de previsión para detectar las crisis, cómo a ocurrido con ésta que estamos atravesando, que sus sesudos analistas no se enteramos de la misma hasta que la tuvieron encima y no había solución.

En este camino de incertidumbre, que es nuevo para todos, dado que no hay dos crisis iguales y las recetas no sirven para todas las ocasiones, entiendo que se deben de proponer medidas efectivas y a la vez sencillas; que están ahí pero que no se utilizan y que puede que sirvan mejor que las tomadas hasta la fecha para la reactivación económica. Son el facilitar liquidez de crédito para las empresas y familias. Todos nos preguntamos ¿POR QUE NO HAY CREDITO? Y TODOS ACEPTAMOS AL MISMO TIEMPO QUE SIN CREDITO NO HAY RECUPERACION POSIBLE. Al mismo tiempo y por otra parte, nos preguntamos ¿POR QUE LOS BANCOS NO DAN CREDITO? Estas peguntas que todos nos hacemos hasta la fecha están sin resolver.

Si se conoce cuál es la única medicina para salir del estancamiento económico, si tenemos barra libre del BCE, y la economía real demanda el crédito para poder sobrevivir o realizar proyectos necesarios, ¿DONDE ESTA EL PROBLEMA? atisbamos dos posibles respuestas a este acertijo: por una parte, que los bancos están más cómodos haciendo negocios con la deuda pública de los países al tomar prestado el dinero del BCE al 0,25% y comprando después deuda pública, para después revenderla a los particulares con márgenes superiores al 3% sin riesgos. Con ello, logran al mismo tiempo el beneplácito de los gobiernos de turno al solucionar su financiación y, por otra parte no están en condiciones, por muchas aportaciones de capital que se les hayan hecho, de dar créditos, siendo su situación real de una dificultad extrema por mucha publicidad que se emita en sentido contrario obedeciendo a una única estrategia de remunerar a sus accionistas.

Veremos qué nos dice el resultado del próximo “stress test” que deberán de pasar las entidades financieras españolas vistos los fiascos de las anteriores. Lo demás no es real, la cerrazón de las entidades a conceder créditos apelando mucha veces a sus repetidas mentiras de que no hay demanda de crédito es falso, por lo que las medidas del Gobierno deben de estar en esta línea, ya que es la única forma de salir de esta situación de recesión por la que atravesamos.

Para cortar este círculo vicioso, que al único que beneficia es a la banca, y perjudica a la economía nacional, pocas medidas pueden ser tan efectivas como que el BCE cierre el grifo y deje la barra libre para otra ocasión. Esto es así por una cuestión de sentido común: si el dinero está para prestar al 0,25% y los bancos hacen acopios del mismo en cantidades desorbitadas y fuera de sus necesidades para después depositarlo como dinero sobrante cada vez en mayor medida en el BCE, quiere decir que se equivocan en sus previsiones deliberadamente desde hace mucho tiempo. SI EL DINERO PRESTADO, POR LO TANTO, NO SE UTILIZA Y SE DEVUELVE, QUE NO SE CONCEDA MAS DEL NECESARIO Y, SI SOBRA Y SE DEPOSITA, QUE SE COBRE POR ESTE DEPOSITO. Ello incentivaría su utilización para rentabilizar su negocio natural y al mismo tiempo ayudaría a la economía real. Cuando se pretende incentivar la inversión, se penaliza la fiscalidad del ahorro entre otras medidas. Si extrapolamos esta medida al BCE y éste a la banca, puede que algo más de lo que se hace podría hacerse. Las cosas deben ser más sencillas y no tan complicadas como parece que nos lo hacen ver. No puede ser que todas las facilidades se den a las entidades financieras con el fin de que se incentive el crédito y resulta que esta medida no produce los frutos esperados, sencillamente porque estas medidas actúan en contra del sentido común, cargando las entidades financieras en España sus beneficios a sus clientes con el saqueo de sus cuentas vía comisiones principalmente y al mismo tiempo el fácil negocio de la deuda pública. Sin embargo, no hay liquidez para el crédito que es el objetivo de la barra libre y el fin último que se pretende, que es la reactivación económica.

Eso debe ser sencillo. No lo compliquemos, facilitemos los canales de financiación a la empresa y a las familias y penalicemos las operaciones especulativas de la banca, así como el expolio hacían los clientes consentido por el BdE vía comisiones cobrando hasta por los extractos (si Vd. va a CAJAMAR, por decir de una entidad cualquiera y pide un extracto de su cuenta se le cobra), O SEA SI QUIERO SABER MI SALDO O UN EXTRACTO DE MI CUENTA LA ENTIDA LE COBRA. Estas son el modelo de prácticas abusivas y mala praxis entre otras permitidas.


Rafael Montava Molina
Consultor Financiero Empresarial
[email protected]