Supongo que la educación y la formación es el primer paso que tiene que dar alguien que quiera formarse como trader.  Dígame tres cosas básicas que debería  aprender todo inversor que se quiera iniciar en el mercado. 

Gestión monetaria, metodología y gestión de las emociones. Las dos primeras son parte de una mentalidad estadística que tiene que desarrollar todo trader y la tercera es que la tiene que hacer que las dos primeras se mantengan y no nos desviemos de nuestro plan inicial. 

Se dice que lo de tener éxito en el mercado, especialmente pode vivir de él,  es más un mito que una realidad. ¿Hay alguna regla de oro a la hora de operar? 

La guerra de oro es respetar tu propio plan de trading. Si éste está bien desarrollado  al final te dará beneficios y si nos lo saltamos, estamos perdiendo nuestro salvavidas. 

Cuando hablamos con inversores y analistas que están en el día a día de los mercados a menudo nos hablan de la importancia  de controlar las emociones. El factor psicológico es el que más pesa a la hora de tomar decisiones de inversión porque normalmente sufrimos más por las pérdidas que disfrutamos de las ganancias. El inversor no está preparado para perder. ¿qué alternativas tienen los inversores para controlar este factor emocional? 

Como traders es necesario tener una mentalidad estadística y eso incluye aceptar que tendremos tanto pérdidas como ganancias. Debemos asumir con naturalidad las pérdidas porque serán parte de la profesión de un trader y, cuanto antes se normalicen y hagamos que no nos afecten psicológicamente, más rápido conseguiremos una operativa consistente y más rápido nos desvincularemos del resultado de la siguiente operación. Y veremos cómo lo más importante es el resultado de 1000 operaciones en conjunto y de esa forma tener una esperanza matemática positiva.  

¿Cuánto tiempo  cree que debería pasar entre que alguien empieza a formarse y tiene acceso directo al mercado?¿Debería ser complementaria la formación y la experiencia? 
Totalmente complementaria. Como hemos dicho el factor psicológico es de los más importantes en la formación y por eso en Tradenet damos formación, ofrecemos una cuenta fondeada y permitimos el acceso a la sala de operaciones. De esa forma los inversores pueden ver,  como los profesionales, cómo controlar sus emociones y aplicar su sistema. Tienen la formación para consultar cualquier cosa que necesiten y a la vez empiezan a practicar en cuenta real, lo que les permite ponerse frente a esos sentimientos que hacen que no se consiga ser  trader. 

Tradenet es una academia de day trading en el que ofrecen paquetes de educación a los estudiantes además de materiales educativos…. ¿qué hay sobre la metodología que imparten a la hora de operar? 

La metodología es complementaria, tenemos formación, cuenta y estar acompañado de profesionales necesarios para ser trader. Usamos sobre todo metodología de precio y volumen utilizando level 2 y Point of sale para puntos de entrada y salida. Tenemos diferentes métodos que se pueden usar y es cuestión de que el trader escoja la que va con su personalidad y perfil de riesgo. 

Cuando hablamos de invertir en los mercados, especialmente en la bolsa, a menudo se habla de que el mejor plazo para hacerlo es el largo plazo, que ayuda a eliminar no sólo el ruido del mercado sino ese  “desgarro” emocional que puede aparecer al seguir día a día a los mercados. ¿Cuáles son las ventajas del trading intradía?

La principal ventaja es que sabemos el riesgo que queremos asumir. En largo plazo aparecerán gaps u otros factores externos que pueden producir que nuestro riesgo sea mayor al que en un primer lugar teníamos establecido. Esto nos complica tanto la gestión monetaria como la psicológica porque tener una pérdida 3-4 veces superior a lo estimado puede alterar nuestra tranquilidad a la hora de operar y ese es el factor más importante y por el que personalmente me decidí por el day rading. 

¿Es apto para todo tipo de inversor? 
Sí. Cualquier inversor que tenga tiempo. Nosotros operamos el mercado americano por el horario, la volatildiad y el voumen que tiene pero cualquier operador que se forme y que tenga ese horario disponible para operar puede dedicarse al day trading. Habrá inversores que luego tengan habilidades natas para hacer day trading u operar a largo plazo pues al final no hay uno mejor que otro sino que depende del nivel de esfuerzo que ponga cada uno.