¿Es el acceso a la financiación de los mercados de capitales más importante en contextos de crisis como el actual?

Ya se demostró en la crisis de 2009 cómo, aquellas empresas que tenían diversificadas sus fuentes de financiación y que no disponían únicamente financiación bancaria fueron las que soportaron mejor los efectos del cierre de grifo de financiación bancaria. Por lo tanto, desde la propia Unión Europea, ya en aquella crisis se inició un programa de impulso entre las empresas para fomentar esta diversificación en sus fuentes de financiación.

Conseguir financiarse a través de los mercados de capitales como fuente alternativa es fundamental, y mucho más en los momentos que nos está tocando vivir ahora. Aquellas empresas que estén preparadas, que puedan acceder a esta financiación, creo que van a soportar mejor estos problemas a los que nos tendremos que enfrentar.

¿Cómo ayuda el Entorno Pre Mercado a las empresas para prepararse algo para acceder a los mercados?

Este proyecto de Entorno Pre Mercado surgió, precisamente, como proceso de formación y diseminación de la cultura financiera entre los empresarios. Nos dimos cuenta, cuando empezamos a explicar directamente a las empresas cómo financiarse a través de mercados de capitales, de que tanto los requisitos de incorporación como los de permanencia se les hacían muy grandes a los empresarios, lo que les llevaba a no dar este paso de convertirse en una empresa cotizada.

De ahí surgió la idea del Entorno Pre Mercado, como una especie de acompañamiento, de formarles a lo largo de un periodo de 1 a 3 años, para ir adoptando estas buenas prácticas e ir transformando su empresa para conseguir convertirse en una empresa cotizada.

En 2018 arrancamos con las primeras empresas que se incorporaron al Entorno Pre Mercado, y surge como una iniciativa de formación. Desde BME preparamos un programa formativo donde les enseñamos las herramientas que tendrán que utilizar para convertirse en una empresa cotizada. Además, es un entorno no sólo teórico, sino eminentemente práctico, porque les vamos “obligando” a cumplir con los requerimientos de permanencia en el entorno, que son bastante parecidos a lo que tendrían cuando fueran empresas cotizadas.

¿Cuántas empresas y partners forman parte de esta iniciativa?

Desde que arrancamos a principios de 2018 se han ido incorporando diferentes empresas. Cabe decir que la convocatoria es permanente, no hay ventanas de incorporación, sino que en cualquier momento de año se pueden unir empresas. Ahora mismo contamos con 17 empresas y 15 partners.

Los partners son muy importantes porque, si bien al principio iniciamos el proyecto solos desde BME, buscando empresas e inversores, enseguida nos dimos cuenta de que tenía que ser un entorno colaborativo, necesitábamos otro tipo de compañeros de viaje que nos ayudaran a incrementar el número de inversores interesados en las empresas del entorno. Los partners son de muy diversas características.

Con respecto a las compañías, están divididas en dos grupos. Hay algunas que están mas cerca de ser startups, mientras que otras tienen un desarrollo más amplio y las hemos incorporado al segmento growth. Esto es así porque el plan formativo diferencia las necesidades de unas y otras. En el segmento growth tenemos cuatro empresas, con un tamaño y empresa bastante mayores.

¿Tiene cabida esta iniciativa para todo tipo de sectores? ¿Qué requisitos deben cumplir las empresas que quieren entrar?

No hay limitaciones en cuanto al sector. Es evidente que todas las compañías tienen un marcado carácter innovador, pero tenemos todo tipo de sectores: desde telecomunicaciones a biotech, energías renovables, consultorías digitales.

En cuanto a los requisitos que debe cumplir una compañía para formar parte de este Entorno Pre Mercado, es fundamental tener dos años de antigüedad como mínimo, hablamos de empresas que necesitan un impulso para conseguir un crecimiento. También tendrán que aportar una serie de documentación, como un plan de negocio a tres años, para conocer qué expectativas y previsiones tienen estas compañías, y también exigimos que presenten sus cuentas auditadas del año anterior, aunque hay cierta flexibilidad para que puedan presentarlas.

Una vez recogida y aprobada esta documentación, empieza lo más importante: exigimos que se comporten como si fueran empresas cotizadas, para que aprendan todos los mecanismos. Tenemos también requisitos de permanencia, como presentar la información financiera cada seis meses, además de la información anual auditada y de información sobre cualquier hecho relevante que afecte al devenir de la compañía en el día a día.

¿Qué expectativas manejan para el entorno Pre Mercado este año?

Si bien es cierto que, con las circunstancias actuales, la economía en su conjunto ha sufrido un cierto parón, pero ahora estamos obteniendo los frutos de un fuerte impulso y una reestructuración que hicimos en el Entorno Pre Mercado en la segunda mitad de 2019. El Entorno Pre Mercado ya está dentro del grupo bursátil de mercados españoles, incorporado en el área que gestiona el MAB.

Las expectativas para este año se centran en seguir incorporando empresa. Hemos incoporado ya tres empresas, y esta misma semana se producirá la incorporación de otra compañía, del segmento growth y del sector de las energías renovables. Pero debemos poner también el foco en los inversores, que se unan inversores como usuarios de la web y del propio Entorno Pre Mercado para que reciban información de las compañías y contacten con ellas para tomar sus decisiones de inversión. Queremos que haya una mayor base de inversores, y ahí es donde vamos a enfocarnos a lo largo del año, para conseguir que las empresas puedan tener visibilidad en el mundo inversor.