Massimo Siano, director para el Sur de Europa de ETF Securities, analiza las perspectivas del mercado de materias primas y divisas.  
 

¿Cuánto puede caer la libra esterlina? , ¿descuenta el peor escenario por el Brexit?
Todos aquellos que piensan que al bajar la libra, sube su bolsa, les diría que tengan cuidado. El Brexit es un desastre, no sólo por Europa, sobre todo por la libra esterlina y por Gran Bretaña, pues 3,6 millones de trabajadores europeos no saben qué hacer y trabajan en empresas británicas e internacionales que tienen que partir. Si no estás dentro de la UE, es decir, dentro de la región de libre circulación de monedas, personas y bienes, tienes que pagar el 20% de impuestos en la aduana y eso es lo que pasará el 1 de abril de 2019, pues aunque se active el Brexit a finales de marzo de 2017, habrá dos años de contratación en los que no pasará nada. Posteriormente, el pago de un mínimo del 20% en las aduanas conllevará que las empresas tengan unas pérdidas netas de valor mínimas de un 20%. El mercado parece haberlo descontado, aparentemente, pero lo que no ha descontado es el efecto “Curva en J”, es decir, que al bajar la divisa, las empresas pueden exportar más y ser más rentables, pero esto no va a pasar más y, por ejemplo, los bancos van a tener la obligación de tener una filial en Europa para no pagar el 20% de impuestos.

Por otro lado, Gran Bretaña no tiene un “plan B”, pues la UE es el primer partner de importación para Reino Unido y no tienen ningún acuerdo comercial con otras regiones. Esto es un problema para los británicos.

Actualmente hay un problema muy importante porque hay un mercado que está corto en la libra esterlina y también en el bono británico a 10 años. Esto no es bueno para nada y va a seguir. De hecho, creo que el euro y la libra llegarán a la paridad muy pronto y, si sigue así, el euro va a valer mucho más que la libra esterlina.

Todo el problema está en Reino Unido y es un problema político, pero la política tiene tiempos que las finanzas no pueden soportar. Las finanzas donde no hay libertad de cambio, las finanzas escapan y venden sin miedo a las consecuencias que puede tener en Gran Bretaña.

El trade del año seguirá siendo short (corto) en libra esterlina.
 
El EURUSD ha marcado mínimos en 1,07 dólares este año. ¿Cree que es el suelo del par?
Este nivel tan bajo en el que está el EURUSD es porque el mercado piensa que en diciembre y en marzo la Fed subirá tipos, pero quizás se equivoca. De hecho, en los últimos cuatro años el mercado ha fallado, hace cuatro años el mercado pensaba que ahora el tipo de interés estadounidense sería del 3,5-4%. En mi opinión, la Fed subirá tipos sólo en diciembre, pero no en marzo, por lo que el mercado está fallando y estamos viendo mínimos del EURUSD y podría haber otra subida. Yo no veo mucha volatilidad dentro del EURUSD y se puede comprar hasta 1,5 dólares.

A largo plazo hay que ver los fundamentales: ahora el BCE imprime mucho dinero y, en cambio, la Fed no imprime más. Esto pone al euro más débil a largo plazo pero, si esta es una previsión de 6 meses, y en 2 ó 3 años el BCE sigue imprimiendo dinero, el EURUSD podría caer por debajo de la paridad.
 
Si EEUU sube tipos de interés a final de año, ¿debemos esperar una caída del oro?
El oro es técnicamente una moneda que no se imprime ni da tipo de interés. Si el oro lo comparamos contra una moneda que sube tipos de interés, el oro baja. Es decir, si comparamos el oro contra el dólar, el oro baja, pero si lo comparamos contra el euro, el oro sube. El oro es como una moneda intermedia entre el euro y el dólar. Comprar oro es interesante para un inversor europeo. Aunque no tengamos inflación en Europa, no hay que olvidar que imprimir dinero en el largo plazo no funciona. Cuando la Fed imprimía dinero, los bancos lo prestaban a empresas relacionadas con energía, hasta que EEUU se ha convertido en el mayor productor de petróleo del mundo. Esto supone productividad y fortalece al dólar, mientras que desgraciadamente Europa ahora no tiene recursos de petróleo. Así, el QE europeo no puede tener el mismo impacto que en EEUU; en EEUU el QE ha tenido un impacto mucho más positivo que en Europa porque se podía hacer una inversión neta sobre el petróleo y así han mejorado su balanza comercial.

¿Qué espera del petróleo?, ¿cree que la OPEP llegará a un acuerdo de reducción de la producción el próximo mes?
El problema es otra vez político y también social, pues Irán, después de un embargo de 30 años, ha pasado de producir 1 millón de barriles al día, a 3 millones de barriles diarios y quiere aumentar a 3,5 millones, mucho más de lo que se esperaba el mercado. Así que, ¿creéis que Irán estará a favor de recortar la producción después de 30 años de embargo? Es francamente imposible pero, anunciar a los medios de comunicación que van a tomar un acuerdo, ha favorecido la subida del precio del petróleo. Pero nos vamos a despertar con un exceso de oferta del petróleo y una demanda estable, haciendo que el precio del petróleo baje a 40 dólares, que es el break even medio de las empresas norteamericanas que producen petróleo y gas de esquisto. Hasta 40 dólares EEUU se puede permitir consumir el petróleo en casa y, por debajo de 40, le conviene importarlo. En cambio, el break even del petróleo para Arabia Saudita es de 9 euros, pero si hacen un dumping y lo bajan a 9 dólares, provocarán otra Primavera Árabe, pues necesitan el dinero para pagar a la gente y evitar las revueltas de otros países árabes.