¿Cuáles son sus perspectivas técnicas para el mercado americano y europeo?
 Desde zona de mínimos de febrero parecía que el optimismo se adueñaba del mercado, pero hemos comenzado el mes viniéndonos abajo y mirando de reojo los 8.500 puntos en el caso del Ibex 35. Bien es cierto que el Dax, debido a los malos datos de su banca, le está lastrando, lo que también afecta al Ibex por la ponderación de los bancos.
 

A la renta variable americana le cuesta superar máximos históricos, pero es que los resultados macro no están siendo muy positivos ni los empresariales están salvando los muebles. Achacamos este comportamiento a la apreciación del euro y depreciación contundente del dólar. En este sentido, podríamos hacer alguna estrategia de spread: buen comportamiento renta variable americana frente a mal comportamiento de los periféricos.
 
¿Cómo pueden afectar las elecciones generales y las encuestas que se vayan conociendo a nuestro mercado?
Las encuestas son eso, nada contundente. Pero de cara al verano también tenemos foco importante, como el referéndum en el Reino Unido y la reunión de la OPEP.

Si es cierto que, cuando se ha temido porque alguien que no se acerca a la línea europea  y es más radical podía gobernar, sí le ha afectado al Ibex. Nosotros no esperamos un mal comportamiento del Ibex a no ser que haya un resurgir de los partidos extremistas. Entonces, se verían más afectados por los bancos. Ahora, la aprobación de los presupuestos generales para 2016 que se hizo en 2015 está sujetando el desbarajuste político que tenemos.
 
También en junio tenemos reunión de la Fed. ¿Esperan que suba tipos entonces?
Nosotros dejamos más la puerta abierta a una subida de tipos a final de año y, si los datos macro no acompañan y teniendo en cuenta que no llega al objetivo de inflación, incluso podría no subir tipos este año e incluso una ampliación monetaria de cara a 2017. Sería incumplir lo que había prometido, pero ya lo ha hecho, pues prometía cuatro subidas de tipos y sólo hemos tenido una.

Si no sube tipos este año, ¿podría ser incluso peor que una subida para Wall Street?
Se estimaba que cuando subieran tipos le iba a sentar mal al mercado y esto ya está recogido. Ahora la política es restrictiva y si vuelve a una política expansiva sería contrario a lo que ha prometido, pero debe estar abierto a todo.
 
¿Ya hemos visto los mínimos del año en Europa?
Creo que los mínimos de febrero van a ser los mínimos de este año. Todo lo que es ese poco apoyo que recibe el BCE por otros organismos, como el Bundesbank, no es positivo. Sí es cierto que lo que plantea el BCE en la reestructuración fiscal y la unificación bancaria es tremendamente difícil; va a haber bancos que no pasen por el aro.
 
¿Cómo podemos movernos en este mercado tan volátil?
Habría que diferenciar aquellos inversores que están invertidos, de los que pueden aprovechar oportunidades. A quien ya tiene acciones, deberían tener posiciones de cobertura, también se puede comprar volatilidad hasta 19-17 puntos, y ante posibles rupturas de soportes, se podrían aprovechar posiciones bajistas.
 
¿Cómo va a evolucionar el precio del petróleo este año?
Creemos que se va a estabilizar en torno a 44-45 dólares. Hemos visto que Irán sigue incrementando la producción, la cifra de inventarios es negativa para la oferta. Hay un exceso de oferta, pero esta sobre oferta ya está recogida por el mercado, aunque podemos ver volatilidad.

Rusia y Arabia se han puesto de acuerdo y, si bien hay países como Irán, que pueden dar problemas, llegarán a un acuerdo. La eliminación de competidores ha sido bastante elevada, llevándose a empresa de fracking y competencia dentro y fuera de la OPEP.
 

Para aprender a movernos en este mercado van a celebrar el evento Trading Day el 13 de mayo en Madrid con reputados expertos como Daniel Lacalle, Pablo Gil, etc. Para asistir, puede inscribirse aquí.