La FED afronta su primera reunión del año sin la presión de los mercados ni de Trump

Esta semana se celebra la primera reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, pero no se espera que anuncien cambios en la política monetaria del organismo. A diferencia de las reuniones anteriores, Jerome Powell afronta este encuentro sin la presión ejercida tanto por los mercados como por Donald Trump. No olvidemos que Trump ejerció una gran presión en las anteriores reuniones para que la Fed rebajará hasta el 0%, si fuera necesario, los tipos de interés. Estas últimas semanas Trump ha vuelto a reiterar que la economía crecería cerca del 4%, si la Fed hubiese actuado antes y con más contundencia. Pero, a pesar de ello, la contundencia o el ataque dista mucho del utilizado en los días previos a las anteriores reuniones.

El actual crecimiento económico, impulsado principalmente por el más que robusto mercado laboral, unido a la recuperación experimentada por los índices de confianza, tanto empresarial como de los consumidores, hace que los mercados descuenten que los tipos se mantengan sin cambios en el corto plazo. Si a lo anterior le unimos la rebaja de tensión por los acuerdos comerciales alcanzados entre China y Estados Unidos, hace que la política monetaria no sea tan relevante como en las anteriores reuniones.

Después de un 2018 en el que la Reserva Federal subió los tipos hasta en 4 ocasiones, en el 2019 se vio obligada a rebajarlos 3 veces; en cambio, para este 2020 no esperamos que la Fed actué ni en un sentido ni en otro. El único condicionante que podría provocar que Jerome Powell tuviese que actuar sería que la inflación no siguiera la tendencia que los miembros de la Fed descuentan. La inflación lleva meses cerca del 2%, a pesar de la actual tasa de crecimiento y, lo que es más importante, de un mercado laboral en el que los salarios siguen registrando presiones al alza. En definitiva, no esperamos cambios en esta reunión; no creemos que se adopten nuevas medidas de estímulo, ni se cambie la estrategia, ni tan siquiera se modifiquen las previsiones económicas.