Hace unos días celebraron una conferencia sobre los retos de la poscontratación en el entorno actual. ¿Cómo resultó esa conferencia y cuáles fueron las principales conclusiones que extrajeron?

Nuestra valoración fue muy positiva. Primero, porque era el primer evento que celebrábamos tras la pandemia de forma física y aunque durante todo este tiempo hemos estado cerca de todas nuestros clientes y entidades, el hecho de vernos cara a cara fue muy interesante. Por otro lado, tuvimos invitados de primer orden, tanto nacional como internacional, y entre los panelistas hubo representantes del Tesoro Público, gente del sector con mucha experiencia y representantes de las principales entidades de liquidación española; y a nivel internacional contamos con la presencia de representantes de ESMA; Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV; y para la clausura contamos con la participación del director general de infraestructuras de mercado y pagos del BCE, y de Javier Hernani. 

En cuanto al contenido del evento tratamos temas muy importantes relativos al entorno regulatorio que está afectando al sector, también hablamos de sostenibilidad y de inversión responsable, y abordamos todos lo temas tecnológicos y como las nuevas tecnologías pueden impactar a nuestro sector.

¿Puede explicarnos en qué consiste la primera emisión de un bono regulado registrado con blockchain en España que acaban de anunciar?

Es un proyecto en el que llevamos trabajando bastante tiempo desde BME y finalmente salió a la luz el pasado 21 de julio. Es la primera emisión en España de un bono listado en un mercado regulado y registrado en tecnología blockchain. Las principales innovaciones de esta emisión son dos: todo lo que es la gestión de la vida del bono se realiza a través de smart contacts, en blockchain; y lo segundo es relativo a la gestión del efectivo, del cash de la operación, lo hemos gestionado con dinero electrónico tokenizado. Y todo esto gestionado de forma totalmente en linea con la regulación actual.

El proyecto ha sido muy ambicioso y hemos contado con la colaboración de unos partners de primer orden. Lo ha liderado Iberclear con la ayuda de ioBuilders, nuestro partner tecnológico y que ha desarrollado la plataforma técnicamente. También hemos contado como emisor supranacional de la emisión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de hecho el bono está denominado en dólares; Citi ha sido la entidad agente de la emisión; y BBVA también ha participado en la estructuración de la operación y es el encargado de la custodia del bono en blockchain y de toda la parte de tokenización del efectivo. Estamos muy contentos y esperamos que esto sirva para hacer en el futuro más emisiones de este tipo tanto en España como en Latinoamérica. Y también es una forma de hacer realidad la estrategia del grupo Six en cuanto a modernización y uso de las nuevas tecnologías en las infraestructuras de mercado.

¿Qué otros servicios ha lanzado recientemente Iberclear?

Más allá del bono comentado, en junio de este año hemos publicado un nuevo enlace con un depositario de valores europeos, el depositario suizo, con lo que completamos siete enlaces con mercados europeos y dos latinoamericanos. En Europa tenemos enlaces con Alemania, Austria, Francia, Holanda, Portugal y Italia y el séptimo con Suiza, y en Latinoamérica con Argentina y Brasil.

En febrero lanzamos el nuevo producto del servicio digital de gestión de juntas de accionistas, en colaboración con nuestro socio Proxymity, y con ello pusimos un servicio en marcha para nuestros emisores y entidades participantes que les facilita la gestión de las instrucciones de voto en las juntas generales de accionistas de una forma digital y automatizada que simplifica y abarata mucho el proyecto.

Y, por último, el proyecto más importante del año ha sido la puesta en marcha de las penalizaciones relativas a la normativa europea de la Disciplina de la Liquidación, en la que Iberclear hace una labor de gestión de todas las penalizaciones de aquellas entidades que tienen operativa que liquida fuera de su fecha valor.

¿Cuáles son los principales cambios regulatorios y retos a los que se enfrenta el mundo de la postcontratación?

La verdad que el mundo de la postcontratación está impactado totalmente por la regulación, tanto en lo que respecta a la parte de cumplimiento como a la operativa y tecnología que lo rodea. En Iberclear estamos muy conectados con el mundo del BCE porque formamos parte de la plataforma paneuropea de liquidación TARGET2-Securities (T2S) y las iniciativas del BCE nos afectan directamente. Ahora mismo estamos trabajando en dos proyectos, uno es el de la consolidación de TARGET2 y TARGET2-Securities, un proyecto que entra en vivo en noviembre de este año; y el otro proyecto que se llama European Collateral Management System, que es un sistema único desarrollado por el BCE para gestionar las garantías de operaciones de política monetaria, y verá la luz seguramente en noviembre de 2023.

Por otro lado, seguimos muy de cerca todas las iniciativas lanzadas por la Comisión Europea en todo lo que es el programa de la union de mercados de capitales y el paquete digital de medidas.

En España seguimos muy de cerca la evolución del proyecto de la nueva Ley del Mercado de Valores aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 28 de junio, que trae bastantes novedades y algunas muy relevantes para el mundo de la postcontratación.