Las economías emergentes (EM) se han visto muy afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19. El índice PMI del sector manufacturero de los 15 principales EM se derrumbó en marzo de 2020. Se estima en 44.8 después de 47.5 en febrero (ver gráfico a continuación). Regresó a su nivel más bajo registrado en febrero de 2009. El deterioro en la industria manufacturera es generalizado.

Es particularmente fuerte en Centro Europa y Europa del Este, en particular con la caída del PMI húngaro en 21 puntos a 29.1. Los PMI en los países latinoamericanos también cayeron por debajo de la línea 50. Finalmente, en Asia, con la excepción del repunte de los PMI chinos, todas las encuestas realizadas por los países exportadores de la región se han deteriorado.

grafico1_groupama

Se espera que el deterioro de la actividad continúe a corto plazo. Ya debilitados por las incertidumbres en torno al acuerdo comercial chino-estadounidense y las debilidades internas (riesgos políticos y desequilibrios estructurales), los EM ahora deben enfrentarse a múltiples consecuencias del coronavirus. Además del impacto de la pandemia a nivel humano y del confinamiento en la actividad económica, tres impactos externos corren el riesgo de interrumpir la trayectoria de crecimiento de los EM este año:

1. La actividad de los EM sufrirá la caída del comercio internacional debido al alto peso de sus exportaciones en el PIB. La parálisis económica en China y luego en Europa y Estados Unidos tendrá un impacto en la demanda de bienes manufacturados. La caída será fuerte en el segundo trimestre, cuando el confinamiento haya tenido su pleno efecto en todos los países desarrollados. Esta situación expone en particular a los EM de Asia y Centro Europa.

2. Los EM también deberán enfrentarse a las consecuencias de un impacto financiero. De hecho, la pandemia de coronavirus ha causado un " sudden stop " en los flujos de capital en los EM y, en consecuencia, una fuerte depreciación de su divisa. Según las estimaciones del Institute of International Finance, desde el comienzo de la pandemia, la caída acumulada en la inversión de carteras en los EM ha alcanzado casi 100.000 millones de USD (ver gráficos a continuación). Tres cuartos de esta cantidad son acciones.

El ritmo de las salidas de capital es incomparable con episodios anteriores de estrés financieros, tanto en 2008 como durante las crisis de divisas emergentes en 2013-2014 o 2018. El fenómeno comenzó en Asia emergente, excluyendo a China, luego en las demás zonas emergentes a medida que se propaga la pandemia. Los EM con déficit en cuenta corriente y / o altas deudas externas, así como los países que dependen de las materias primas son los más afectados.

grafico2_groupama

3. Finalmente, los EM están penalizados por el impacto en los precios mundiales de las materias primas. Es cierto que la OPEP y Rusia han llegado a un acuerdo para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo. Sin embargo, esto no ayudará a equilibrar el mercado. El confinamiento impuesto por China y luego en los demás países del mundo y las perspectivas de crecimiento desfavorables que se derivan tienen un impacto directo en la demanda de productos básicos. En consecuencia, los precios se mantendrán bajos a largo plazo, lo que penalizará a los EM productores de materias primas.

Para hacer frente a la crisis económica y sanitaria, las autoridades han establecido políticas de apoyo a la actividad. En el lado de los bancos centrales, se ha implementado una flexibilización de la política monetaria para satisfacer las necesidades de liquidez interna (ver tabla a continuación). Al mismo tiempo, los gobiernos han anunciado planes de estímulo que incluyen medidas fiscales, ayudas financieras directas a empresas y hogares vulnerables, así como el establecimiento de préstamos de interés cero o garantizados por el Estado.

Sin embargo, el estímulo es dispar. Según la gestora, algunos países clave no parecen ser capaces, en este momento, de activar la palanca del gasto público y fiscal debido al deterioro de las finanzas públicas. A esto se suma la falta de reacción en China, donde las autoridades parecen estar adoptando un enfoque prudente en términos de políticas de apoyo a la economía, lo que contrasta con su gestión de la crisis de 2008-2009, tanto en términos de velocidad como de amplitud.

thuy_groupamaThuy Van Pham, Economista de Mercados Emergentes Groupama AM, concluye diciendo: "Es probable que los efectos multiplicadores sean limitados en los EM frente a las consecuencias de la crisis sanitaria, por lo que el impacto en la economía es severo y la recuperación no será inmediata ni sincronizada"