Paula Mercado, dtora. de análisis de VDOS, considera que el BCE –que recortó en 75 puntos básicos los tipos de interés hasta el 2,4%- adoptó una “medida esperada y necesaria para estimular la economía". En este sentido recuerda que la “inflación ha descendido y los precios de las materias primas están teniendo un descenso espectacular(…)”, recuerda.

Mercado augura que en 2009 la “situación –económica- se deteriorará todavía más(…), la situación económica es difícil y no podemos olvidar que dos tercios de la economía de EEUU depende del consumo y ese consumo está muy afectado por la crisis porque las familias están muy endeudadas”. La experta de Vdos no descarta incluso que los tipos de interés en ese país bajen hasta el 0%. Mercado cree que “vamos a ver las consecuencias de todas las turbulencias financieras en la economía real el año próximo”.

La responsable de análisis destaca que el mercado de fondos de inversión se ha visto muy penalizado durante 2008 por la crisis, provocando una pérdida notable de patrimonio, lo que a su vez ha favorecido que las entidades financieras buscaran nuevos ingresos a través de los depósitos.

Paula Mercado reconoce que el rendimiento de los fondos de inversión ha caído este año por varias razonas, entre las que recuerda que ese patrimonio también  depende “de los activos que están en cartera y esos activos son los mismos que están cotizando en bolsa, son activos monetarios, de renta fija(…)”.

 


Paula Mercado, dtora. de análisis de Vdos, recuerda que “el patrimonio de los fondos de inversión cayó un 26% en un año(…), aunque esa pérdida también se ha favorecido por la pérdida de rentabilidad, que ha ido variando”. Esta experta destaca que las categorías más afectadas son la de renta variable y, en particular, “la renta variable europea y emergentes por la caída de cotización de las materias primas(…)”. Las categorías que “mejor han aguantado han sido los fondos garantizados y de renta fija”.

Mercado hace un repaso al comportamiento de los planes de pensiones durante este año y destaca que “han registrado un comportamiento similar", destacando que "su patrimonio ha caída un 12,1%(…)”.

Paula Mercado asegura  que los fondos más rentables  hasta la fecha son quellos  que invierten en dólares, gracias a su evolución y a la seguridad que está divisa despierta en el actual entorno. Así, destaca que el Santander Premier Dólar es el fondo de inversión más rentable a finales de noviembre con una rentabilidad en el año superior al 40%, mientras que el FonCaixa Renta Fija Dólar acumula una rentabilidad del 29,2%. El plan de pensiones más rentable en el año es el Plan Caixa Inverst 16, cuya revalorización asciende al 12,5%.

La dtora. de análisis de Vdos recuerda que la normativa que afectará a los fondos de inversión y que entrará en vigor en enero reconocerá como categoría a los ETF “un gran acierto porque este producto es un instrumento de inversión muy bueno, muy líquido y que permite diversificar”. Además, entrarán nuevas normas “para el cálculo del valor liquidativo”. Además, “habrá unas normas nuevas para los coeficientes de diversificación del riesgo y apalancamiento”, destaca.