¿Cómo es posible que la diferencia en comisiones sea tan abultada entre la banca tradicional y negocios como el suyo?

GS: Por dos simples razones. Primero usamos solo productos indexados, con comisiones hasta 6 veces inferiores a los comercializados en inversión activa. Además utilizamos todos los procesos tecnológicos para disminuir los costes del servicio. Combinando ambos efectos, nuestras comisiones acaban siendo un 85% más bajas que las alternativas bancarias.

 

¿Qué garantías tiene un inversor que viene de un banco o una boutique al invertir con vosotros?

FM: Las garantías que ofrece Finizens como agencia de valores regulada como Agencia de Valores por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, son las mismas que  las que soportan las entidades otras entidades que ofrecen productos de inversión.

Estamos respaldados por el  Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) , por la depositaria en el Banco Inversis, y  por el Fondo de Garantía de Depósitos. No tenemos ninguna otra diferencia y las garantías son exactamente las mísmas que cualquier otra entidad.

 

¿Qué coste tiene traspasar una cartera de inversión?

GS: El coste es cero. Cualquier inversión que tenga una cartera o fondos de inversión puede traspasarlo a Finizens,con un click y sin coste y, además  ningún impacto fiscal y ningún coste asociado.

Nuestros inversores no prueban. Lo que ocurre en la realidad es que los clientes abandonan completamente su banca y traspasan el 100% de su patrimonio, porque en servicio, comisiones y rentabilidad, no hay color.

Ahora bien, existe compatibilidad. Nosotros abogamos por una buena gestión, activa o pasiva. Pero lo que si es cierto es que la mayoría de las casas de gestión son muy malos. Sus resultados son muy malo de los casos en el 95% de los casos, con lo cual el 95% de clientes tienen su dinero mal invertido.

 

¿Qué decisión hay detrás de elegir esos 8 fondos para componer vuestras carteras?

FM: La selección de nuestros fondos es complicada pero muy sencilla para el cliente final. Nuestros algoritmos buscan esos activos que replican unos índices y construimos carteras con 8 fondos gracias a la tecnología eficiente que nos permite acceder a estas carteras.

 

¿Qué justifica esa rentabilidad?

GS: Publicamos un análisis realizado con datos de fuentes externos como Morning Star e Inverco, y se demuestra que aproximadamente el 70% de la rentabilidad perdida por el inversor medio en fonfos tradicionales de inversión activa o fondos bancarios se debe a las altas comisiones. El 30% se debe a una mala gestión. Es decir, que el gestor no solo es caro sino que es malo.

Nosotros eliminamos estos dos elementos de fricción con comisiones infinitamente más bajas que la media, y una gestión diversificada globalmente y gestionada a través de algoritmos, de éxito comprobado a nivel internacional y que se basan en el trabajo de dos premios Nobel y que a la larga, ofrecen un exceso de rentabiliad un 3% al año por encima de la media del mercado.

 

¿Y no tiene que ve que estemos un ciclo expansivo?

No. La descorrelación es lo que nuestras carteras aportan.

Un cliente que está pagando de media entre en 2.20 y un 2.60% en comisiones extras, y que con la implantación de MiFID II las entidades van a tener que desglosar todas las comisiones que soportan los inversores. Después de 10 años, la penalización y la falta rentabilidad de esas carteras caen sobre la falta de diversificación y las altas comisiones.  

 

¿Por qué gestión pasiva y no gestión activa?

FM: Es una cuestión de mal servicio, mal producto y mala rentabilidad. Y cuando llegan turbulencias del mercado, hay inversores que ven de repente perder un 30%de su cartera  en un trimestre.

La gestión pasiva te permite tener un paracaídas que reduce a menos de la mitad el impacto de la caída. Y cuando sube el mercado, como partes de un punto más elevado con lo que consigues aprovecharse de la tendencia alcista de forma más eficiente.