- En los primeros cinco meses del año los mercados bursátiles mundiales fueron muy difíciles y negativos para muchas categorías de inversión. De cara al futuro, ¿puede darnos algunos ejemplos de sectores o empresas que considere interesantes como oportunidades de inversión a largo plazo en el entorno actual?

El entorno ha sido muy exigente en los últimos tres, seis meses. Hemos tenido numerosos problemas: tipos de interés que provocan miedo a una inflación alta, precios de la energía que aumentan costes de producción, disminución de la cadena de suministros, sin olvidar que nada más salir de la crisis Covid, entramos en la crisis de Rusia y Ucrania. Y todo suma y hace que los inversores estén obligados a tener claro dónde quieren estar posicionados y manejarse bien entre tantos desafíos. Pero por supuesto siempre hay oportunidades para los inversores de largo plazo. Hay que mirar la calidad, hacia compañías que tienen productos y servicios de calidad y únicos, con fuertes flujos de caja y contabilidad fuerte, balances fuertes ya que con tipos de interés altos no quieres tener mucha deuda en tus libros. Estos son criterios para la selección de activos y los podemos encontrar en el sector financiero, en acciones de tecnología o el sector salud. Hay oportunidades pero tendremos un mercado volátil en el futuro cercano, pero tenemos que estar invertidos a largo plazo, que es lo que queremos en AllianceBernstein.

- Ha mencionado el sector sanitario. Parece un sector amplio, ¿podría darnos algunos ejemplos de los distintos segmentos sanitarios?

Así es. Se trata de un sector amplio. Mucha gente piensa que el sector es farmacéutico. Y si es importante, pero hay muchas otras cosas interesantes donde se puede invertir, como biotecnología, veterinaria, maquinaria como los escáneres, robótica que ya realizan cirugías, productores de prótesis artificiales, compañías que fabrican equipamiento para laboratorios o compañías que secuencian el ADN. El campo del mapeo genético es muy interesante, ya que si encuentras la estructura de ADN que provoca a un paciente una determinada enfermedad hereditaria, y sus deficiencias se pueden, puedes curar a ese paciente. Y por último pero no por ello menos importante, las tecnologías de digitalización que está en todos lados y también en el sector de salud. Si las compañías pueden usar la inteligencia artificial o el ‘big data’, lograrán ser más eficientes, con procesos de producción más económicos, y aumentar así su productividad. Todos estos elementos son muy importantes dentro del sector salud y lo convierten en un sector muy interesante para el inversor a largo plazo.

- ¿Cambió la crisis de COVID su opinión sobre el sector sanitario y el posicionamiento de la cartera?

La crisis del covid nos enseñó una cosa: debemos contar con un buen sistema sanitario. Necesitamos hospitales eficientes, doctores y médicos bien educados, respiradores, vacunas, medicinas... Esto nos dio una nueva perspectiva del sector salud. Pero para nosotros sólo reforzó nuestra visión del sector salud que ya lo considerábamos muy importante hace tiempo y que lo será más en los años venideros. De hecho, no hemos cambiado mucho la cartera, pero  es importante darse cuenta de que es un sector importante en el que invertir. 

- La inversión responsable, la sostenibilidad y el clima son temas muy importantes para los inversores hoy en día. ¿Es esto también válido para la inversión en sanidad?

La inversión responsable es muy importante en estos días y de hecho en el sector salud lo es más. En general, el sector salud no es un sector muy contaminado, no hay mucha huella de carbono y es más sostenible que otros sectores. Pero hay más foco ASG qué inversión sostenible. Lo social es importante, la gobernanza también es muy importante. Nos interesa más aspectos como cuál es la representación femenina de una compañía, su diversidad o nivel de inclusividad, cuales son los sueldos de los consejeros delegados, los bonus de los directivos de las farmacéuticas. Por supuesto, consideramos importante la seguridad de los productos. Es importante la estructura de gobernabilidad de una compañía, la independencia de su junta de accionistas. Nuestros analistas no solo hablan con las compañías acerca de aspectos financieros, sino también de temas sostenibles, ya que cada día es más importante en todos los sectores industriales, pero más en salud. Cada seis meses reportamos a las compañías en las que invertimos informes sobre el engagement que hacemos. En definitiva, se trata de un aspecto muy importante dentro del sector salud.

- AllianceBernstein tiene un fondo de atención sanitaria con fuertes características. ¿A qué se debe este éxito?

El fondo se llama AB International Healthcare Portfolio. Comenzó a mediados de los años 80 y está gestionado por un equipo fuerte de dos directores de inversiones ayudados por seis analistas especialistas de salud y dos analistas más, uno sobre ASG y el otro de análisis cuantitativo. Un equipo fuerte es importante, pero también lo es una filosofía de inversión fuerte si queremos invertir en compañías con fuertes beneficios y usar estos beneficios para generar retornos más altos en el futuro. El fondo tiene cinco estrellas Morningstar lo que nos hace estar al frente de la tabla del sector salud. Y por último, cuando miras el ratio de capturas de las subidas y las bajadas del mercado, cuando el mercado sube, el fondo se comporta muy bien, y cuando baja, adoptamos un perfil más defensivo y bajamos menos que el mercado. Con todo, son muchos los elementos que hacen de este fondo una oportunidad de inversión muy interesante.