¿Ve más valor en el Ibex que en el Dax?
Ahora los mercados están complicados por valoración, aunque hemos tenido una buena corrección en la semana pasada, por lo que siempre hay que tener algo de liquidez para ponerla a trabajar si hay oportunidad. De hecho, ahora hay valor en Europa, en Japón.

El tema del forex también se crítico, pues si se es un inversor americano que busca una rentabilidad del 15%, puede perderla por la depreciación de la divisa. Lo mismo pasa si se invierte en Japón.

Debemos estar posicionados en empresas que se benefician de la debilidad de la divisa y, por tanto, en exportadoras.

¿Qué va a pasar con Grecia?
Es un 2% de la economía comunitaria, por lo que no supone mucho. Además, el riesgo está en manos públicas, no privadas. Pero lo que no está descontado es qué pasaría si saliera Grecia de la Unión Europea, algo a lo que no se muestra partidaria la mayor parte de la población. Si Bruselas se pone firme y hay tirones, podríamos asistir a una espantada de fondos de Grecia y en las bolsas podría continuar la corrección.

¿El tema de Grecia va a impactar en el mercado de renta fija o sigue mandando en él la compra de activos por parte del BCE?
El BCE sigue comprando y comprando, pero los grandes gestores se están empezando a poner cortos, pues es un poco paradójico que el BCE compre deuda para crear inflación, cuando esta deuda le va a hacer perder dinero.

Entonces, ¿dónde podemos encontrar valor en la renta fija?
En EEUU, en los largos plazos, a 30 años, que está dando un 2%.

¿Le parece una buena idea apostar por las empresas que están comprando acciones propias?
Es una de las razones por las que el mercado americano se ha ralentizado, pues han comprado muchas acciones antes de conocerse los resultados. Las empresas americanas están llenas de liquidez y también están comprando otras compañías, lo que normalmente marca el final del ciclo. Los ciclos económicos no duran más de 5-6 años y ya vamos por el quinto.

¿Y a Europa miramos por la inversión por dividendo?
Lo clásico son las utilities, que están `pagando un buen pay out y están aumentando ingresos, por lo que me gusta el sector.

¿Qué espera de las elecciones británicas del día 7 y qué impacto puede tener en el mercado?
La verdad es que la mayor parte de la población de Inglaterra no quiere apartarse de Europa. De hecho, se puede palpar en los sondeos del partido UK For Independent, que ha bajado en su intención de voto. Esta incertidumbre tampoco ayuda a los mercados.