Sin embargo, las primeras señales de sobrecalentamiento ya se hicieron evidentes en algunos de los principales indicadores a mediados de enero, ya que tuvimos algunas incertidumbres políticas, como el incierto futuro político de Alemania y su impacto en la capacidad de Europa para hacer reformas. La reforma fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus consecuencias también contribuyeron a la incertidumbre, ya que aunque inicialmente esto sería positivo para las compañías, su impacto en toda la economía no está claro.

Esta fue razón suficiente para que nosotros redujéramos los riesgos en nuestras carteras y seamos cautos hasta que la perspectiva sea más clara, las valoraciones algo menos ambiciosas, y algunas de las incertidumbres políticas se hayan aclarado. Por lo tanto, no nos sorprendió que hubiera una corrección. Aunque la razón para el movimiento del lunes fue una que casi nadie tenía en su agenda. Las desencadenantes fueron las estrategias de opciones que habían apostado a que la volatilidad se mantendría muy baja a largo plazo y que las grandes fluctuaciones serían cosa del pasado. Cuando la volatilidad se incrementó lentamente, cada vez más productos se vieron forzados a reducir riesgos rápidamente. Esta dinámica terminó en una espiral que alcanzó su máximo a comienzos de la semana pasada, liderado las correcciones de los precios.

 Para nosotros, sin embargo, esto significa claramente que por ahora el movimiento no se basa en un cambio de las valoraciones de la macroeconomía o los factores fundamentales. La corrección es claramente una situación técnica. Hay incertidumbres alrededor de la inflación y los tipos de interés a largo plazo. Sin embargo, la economía, los mercados laborales, la inversión y el consumo siguen siendo muy sólidos, Esperamos que esto continúe en un futuro previsible.

Por tanto, la corrección proporciona oportunidades para tomar nuevas posiciones. Al haber eliminado el riesgo en una etapa temprana, hemos comenzado a reinvertir en los mercados de renta variable de Estados Unidos, Europa y Asia, recomprando los bonos corporativos a niveles favorables y aumentamos cautelosamente nuestro ratio de inversión. Es probable que haya más fluctuaciones en los próximos días, las usaríamos para expandir nuestras posiciones paso a paso y aumentar nuestro ratio de inversión en línea con nuestra perspectiva todavía positiva.

Thomas Herbert, Head of Portfolio Management en Ethenea