¿Qué ha cambiado este último año desde el punto de vista del pequeño ahorrador?

‘Con toda esta crisis que estamos viviendo, lo más importante es que la confianza del inversor ha bajado respecto al sector financiero. Aunque veremos que hay cosas positivas también’.


Una de las conclusiones del estudio es el flujo de dinero desde la gran banca hacia analistas independientes a la hora de buscar quién maneja las inversiones.

‘Hay diferencias entre mercados. Países como el Reino Unido donde existe una profesión de asesor financiero independiente que lleva más de dos décadas es una figura muy establecida; en España, por ejemplo, con menor tradición va cobrando más peso.

Otra cosa que se ha visto es que Internet cada vez va cogiendo más peso. De todos modos, hay diferentes maneras de ver al asesor financiero. En Italia se encuentra integrado dentro de una red bancaria.’

¿Están buscando refugio los pequeños inversores?
‘Como consecuencia de la crisis, hay una actitud lógica del pequeño inversor a buscar refugio. El cliente está dispuesto a escuchar a otras entidades, puesto que quiere entender mejor lo que está pasando.

En inversores más sofisticados estamos viendo cómo se posicionan ya en mercados emergentes que lo pueden hacer bien en el medio/largo plazo.’

¿En qué estado se encuentra la confianza de los inversores particulares por países?
‘En la media europea la confianza ha caído 11 puntos, en España ha sido de un 12%, muy en la línea. Y nos sorprendió cómo la confianza caía más en países que teóricamente están menos expuestos a esta crisis, como Alemania, Francia o Reino Unido. Son difíciles de interpretar estos datos. Quizás ellos están acostumbrados a manejar mejor este tipo de crisis y de ahí que el nivel de exigencia sea algo mayor.

Los inversores particulares mantienen sus ahorros en los gestores, pero lo cierto es que no tienen un alto grado de confianza en ellos, ¿a qué se debe?
‘Depende de las alternativas. Al final lo que dice el estudio son tres cosas importantes: hay una pérdida de confianza general, pero no en todos los sitios por igual puesto que es más acentuado en las redes bancarias; la gente reclama información, que sean transparentes, asumen que pueden perder dinero pero quieren saber por qué y en qué circunstancias; y, en tercer lugar, como consecuencia de la crisis, los inversores están dispuestos a escuchar otras opciones.’

¿Los canales de contratación se mantienen estables?

‘Los bancos son, con el 80%, el principal canal de contratación en España. En la influencia de los bancos a la hora de la toma de la decisión final es dónde se que ha caído su influencia respecto al año pasado en beneficio de analistas independientes o Internet.’