¿En qué compañías invierte Lonvia Capital?
Lonvia Capital invierte en el crecimiento a largo plazo en compañías de pequeña y mediana capitalización en Europa y con una estrategia de inversión muy simple: el único motor de rentabilidad es la selección de compañías que además tienen que cumplir con una capacidad para crecer de manera estructural a largo plazo y que reinvierte los frutos de sus éxitos en seguir creciendo en innovación, mejorar su proceso operativos, capital humano ….compañías que en 36,5 ó 7 años se pueden convertir en grandes campeones a nivel mundial.
 
Todo el mundo habla de valoraciones, inflación, tapering…¿cómo afecta eso a sus carteras?
Todos estamos de acuerdo en que los precios de todos los activos están elevados debido a la recuperación económica que estamos experimentado, los bajos tipos de interés y políticas monetarias y fiscales tan laxas. Esto ha llevado a que las valoraciones de todos los activos hayan subido por eso es más importante que nunca que tengan calidad. Cuando hay un sobreprecio a nivel global, tener calidad es lo importante. Al final la prima de calidad es permanente, no es cíclica, y por lo tanto lo que te va permitir tener calidad es resistir momentos de caídas de mercado. Nosotros invertimos en compañías de calidad, aquellas que tienen capacidad para crecer en el largo plazo, cuyo crecimiento está respaldado por factores estructurales y la inflación es cierto que será elevada pero en nuestro caso nuestras compañías con poco intensivas en capital, poder de fijación de precios y eso unido a la estabilidad de sus productos hace que se comporten mejor en un entorno de inflación por encima de la media.

¿En qué tipo de empresas estáis detectando valor de cara a los próximos años en Europa y por qué?
Nosotros nos centramos en Europa y en small y mid caps porque es el universo que el equipo gestor lleva analizando 25 años y donde tenemos experiencia y especialización. La calidad del mercado europeo es mucho mejor de lo que se percibe. Europa lleva años desarrollando un know how y un expertise importante en sectores muy relevantes para los avances que hemos experimentado en las últimas décadas. Sectores como tecnología médica, innovación digital, automatización de procesos en la industria, industria 4.0 ahí encontramos muy buenas compañías y es donde pondremos el foco y es donde tienen capacidad para crecer de forma consistente. Es donde identificamos los campeones europeos del mañana.

¿Cuáles son las empresas que a día de hoy tienen mayor peso en los fondos de Lonvia Capital?
Las empresas que más peso tienen en los fondos son aquellas que tienen capacidad para ir subiendo posiciones dentro de la cartera. Aquellas que componen el Top 10 llevan muchos años en cartera y han demostrado la calidad a través de la revalorización en el mercado. Hablamos de compañías como Sartorius Stedim, Straumann Holding que es líder en implantes dentales; Teleperformance que externaliza servicios…
  
¿Por qué estas compañías y cómo es el proceso de construcción de las carteras?
El proceso de construcción de las carteras es muy prudente y somos muy modestos a la hora de construir la cartera. Es cierto que invertimos con convicción, en carteras concentradas, con una visión de largo plazo pero es en el momento de construir la cartera cuando hacemos nuestro primer análisis de riesgo, tanto de liquidez como de modelo de negocio. Cuando incorporamos una acción nueva a la cartera comenzamos con una posición por debajo del 1% porque lo que queremos es verificar que es una compañía que puede ir creciendo a lo largo de los años. Y si realmente tiene capacidad para crecer  ella misma se irá revalorizando en el mercado e irá ganando posiciones en el fondo. 
 
¿Es un buen momento para invertir en pequeñas y medianas compañías europeas?
Tenemos una visión de largo plazo pero para nosotros siempre es buen momento siempre que nuestro perfil de riesgo permite tener renta variable pensamos que es importante tener pequeñas y medianas compañías  junto a las de gran capitalización porque al final ofrecen un diversificador estructural y más ahora porque la mejor manera de aprovechar  una recuperación económica es invertir en small y mid caps porque se adaptan mejor a los nuevos entornos, es el lugar para la innovación, el lugar donde se crean y se desarrollan nuevos productos ligados a tecnología, industria, servicios y cuando queremos hacer gestión activ,a la forma de generar alfa es a través de las pequeñas y medianas compañía que no sólo consiguen batir al índice sino que la cartera es más óptima desde el punto de vista de rentabilidad ajustada al riesgo.