La renta variable global es el mejor activo para diversificar.
Vemos bastante bien la renta variable estadounidense, ahora que la situación económica se consolida.

La bolsa europea, de aquí a final de año, creemos que tendrá mejor desempeño que la estadounidense, y quizás también algunos emergentes que han estado penalizados.

¿Qué esperan de la renta variable española?, ¿qué sectores pueden tener mejor desempeño?
La bolsa española va a tener un buen comportamiento. Hemos visto un excesivo castigo, también es cierto que el gobierno ha sido lento a la hora de llevar a cabo reformas y de comunicarlas adecuadamente, pero es cierto que la economía española ha hecho mucho más que el resto de periféricos. Además, estamos viendo la reciente incorporación de inversores extranjeros al sector financiero español, como el caso de Banco Sabadell o EVO Banco. Esto, unido al buen comportamiento del turismo, de la cuenta corriente, un cambio de previsiones en el PIB… hay factores que nos llevan a pensar que el exceso de pesimismo que existía con la bolsa española, va a cambiar.
Por sectores, el financiero, como uno de los ejemplos de penalización excesiva, probablemente tenga que tener un comportamiento relativo bueno. Los clásicos valores del Ibex también van a funcionar bien, en la medida en que los inversores extranjeros comiencen a ver España como una oportunidad. Lo único que nos faltaría para tener un final de año perfecto sería que el Gobierno implantara una gran reforma de la Administración Pública para intentar simplificar, ahorrar y destinar el dinero a otros fines más productivos.

¿Ven valor en la renta fija?
La deuda española y la italiana todavía tiene algo de valor en comparación con otras deudas europeas. No vemos valor en deuda alemana, francesa o americana. Quizás en algún momento hay que aprovechar algún castigo.
A lo largo del año hemos ido reduciendo el peso en deuda española y, en el tramo corto hemos cambiado bono español por cédulas hipotecarias.
También creemos que hay que invertir menos en depósitos y pagarés y más en fondos de inversión.