Hay muchas iniciativas: creación de ASEAFI, Colegio de Economistas y nosotros hemos sido invitados para crear el Instituto para el Fomento del Asesoramiento Financiero Independiente, en el que participan EAFIs y bancos, y cuya función es dar a conocer el asesoramiento financiero independiente porque el inversor no sabe que hay esta figura fuera de los bancos.

¿Se puede evolucionar más en este sentido? No me cabe ninguna duda. Ningún cliente que consigue ser asesorado por un independiente vuelve atrás. Ahora es la falta de credibilidad que tiene los bancos lo que pesa porque durante mucho tiempo se han dedicado a colocar productos, y tiene que cambiar hacia el servicio al cliente. El conflicto de intereses en una recomendación de inversión que tiene que desaparecer. Hay países, por ejemplo Francia, donde el regulador recibe un dinero para potenciar esta figura. Cómo es posible que unos asesores que empiezan hoy puedan estar bancarizados. Regulador, entidades….hay que transformarlo y evitaremos problemas con productos financieros colocados a clientes que los compraban sin saber lo que estaban haciendo.


Riesgos y consecuencias. Los riesgos salen en los periódicos todos los días, las preferente existen hace muchos años pero no es un producto apto para todo el mundo. Un asesor financiero independiente tiene que trabajar con el cliente toda su vida, es su fuente de ingresos, se preocupará de que el cliente mantenga su patrimonio y lo mejore. Esto es clave. Es el gran cambio que tiene que haber.

¿Qué factores hay que vigilar a la hora de seleccionar un Asesor Financiero?
No veo factores muy diferentes a los que miramos a la hora de seleccionar un médico: buen curriculum referencias que me dé gente, buen profesional…este es el gran cambio. El EAFI ofrecerá productos y servicios de muchas casas diferentes, tiene que estar capacitado y regulado. Es una profesión más.

Un tema que se está estudiando mucho son las comisiones. Creo que la transparencia. Yo no estoy tan preocupado de que haya debates sobre un banco sino que un cliente no sepa lo que está pagando. Basta ya de las operaciones ocultas y márgenes que no saben de dónde viene y se terminan pagando. Debe ser crítico para que vuelva la palabra confianza. Lo que sé es que el cliente debe saber ,antes de operar, cuánto paga y para qué.

Sistema de EAFIs como el de RU
, lo de la preparación es una cosa interesante porque los españoles están preparados para casi todo. No creo que un cliente esté especialmente negativo a pagar una comisión, cuando lo hace es porque no sabe por qué paga esa comisión. Hay que darles tiempo porque los afi acaban de entrar en el mercado, lo que importará es la aportación de valor. Ahora mismo los clientes no confían en el banco y no están dispuestos a pagar, todo eso cambiará poco a poco. 
 
Inversis ha hecho dos cosas importantes. Desde el momento que nace ya hizo el modelo de su propia casa. Tiene oficinas propias que sólo venden productos sin conflicto de intereses porque Inversis no tiene productos propios. De ahí evolucionamos hacia el agente financiero exclusivo que trabaja para Inversis y de ahí, donde hemos hecho algo novedosos, es dar la estructura a una EAFI para que monte una empresa de asesoramiento financiero y llave en mano, pueda comenzar a hacer su trabajo.

La arquitectura abierta
es, sin duda, la clave para asegurar la independencia y la transparencia. El problema es romper el círculo, si tú estás obligado a dar el producto que más se adecúa a las posibilidades de inversión, creo que ahí empieza a cambiar el modelo.