Lo interesante es que es raro que el mercado se quede ahí cuando está en mitad de una fase expansiva. Lo que suele suceder es que el mercado siga subiendo hasta que llega a un punto en el mercado está caro y es el punto al que intentaremos adelantarnos. Las razones fundamentales son que veremos crecimiento de beneficios, económico y políticas monetarias que favorecerán que la gente siga invirtiendo en activos de riesgo.
Lo que nos gusta son todos los países/mercados desarrollados: Europa, Estados Unidos y Japón. En emergentes tenemos una posición neutral. Estamos más cómodos en economías desarrolladas pero dentro de los emergentes. Vemos Europa como un único mercado y creo que una de las razones es que más de la mitad de los ingresos vienen de fuera. La pertenencia a un sector es mucho más importante que esté listado en un país determinado. Estamos viendo que en la periferia las cosas están mejorando y posiblemente esa tendencia continuará.
En renta fija las cosas están algo más complicadas porque los tipos siguen en mínimos, las expectativas son que suban, lo que se traducirá en rentabilidades negativas para los que tengan la deuda comprada. High Yield está pagando la menor rentabilidad de su historia pero es cierto que los fundamentales son muy sólidos y las compañías que emitieron este papel tienen menos deuda, con lo que no hay necesidades en el corto plazo, lo que se traduce en tasa de impago en mínimos históricos Con lo que, aunque nos paguen el mínimos estamos cómodos porque el nivel de impago es bajo.
Si la Eurozona sigue creciendo en torno al 1% con inflación también en ese nivel, el BCE está cómodo. Si se deteriora el entorno macro y baja la inflación, tomarán medidas. Si fuera así podría llevar a negativo el tipo de depósito o incluso adoptar medidas de expansión cuantitativa.
Lo que estamos viendo en España y toda la periferia es una recuperación de todos los indicadores macro. De hecho, el PMI de España es de los que ha tenido una mayor subida en el último mes por lo que las perspectivas son optimistas. El 1% es el objetivo de la gestora, crecimiento estará en este rango, pero creo que lo importante más que la décima es la tendencia y ésta es claramente de mejoría, donde España no sólo crece a nivel de importaciones. Es quizás la lectura más positiva que tenemos.
Anticipar el suelo del precio de la vivienda en España es muy difícil. Ha habido una corrección importante, si lo ponemos en contexto ha habido países que han caído más. Hay una cosa que seguimos de cerca y es que en los últimos años de la burbuja inmobiliaria, el riesgo de las hipotecas que se concedieron con respecto a subidas de tipos es mayor. Aunque a día de hoy estamos en la fase de hipotéticas bajadas de tipos, llegado un punto podría ser más sensible. Lo importante es que ha habido un ajuste importante y prueba de ello es que muchos extranjeros están cerrando operaciones por lo que estamos más cerca del fin que del principio.