La Importancia de la Gestión Activa

La llegada del Covid19 rompió los esquemas de unas economías que habían venido desacelerando su crecimiento en los últimos años, tras casi diez de expansión tras la gran crisis financiera. Crecimiento respaldado por los importantes estímulls monetarios y una clara indiferencia por los déficits.  Los mercados de acciones cotizaban a múltiplos muy exigentes con unos beneficios enpresariales que, al igual que las economías, crecían lentamente.

Gobiernos y Bancos Centrales habían instalado un entorno de tipos de interés ultra bajos en toda la gama de activos de renta fija (desde el papel de gobierno, hasta el de baja calidad crediticia o el emergente). 

La complacencia se adueñaba de los mercados y los inversores aceptaban porcentajes de riesgo en sus carteras mayores que nunca, a la vez que unas tires muy bajas y no acorde al tipo de activo en que estaban invirtiendo. (Por ejemplo, papel corporativo high yield a 4 años con rentabilidad a vencimiento de poco más del 3%....bruta).

El Covid19 terminó extendiéndose por todo el mundo y uno tras otro los países fueron cerrando sus economías.

La consecuencia es una recesión expres. Los incumplimientos en las cadenas de crédito se disparan y las decisiones de consumo e inversión se paralizan. A la vista de ello, los gobiernos y los Bancos Centrales se emplean "como nunca" para tratar de sustituir a inversores y consumidores, esperando que tras la reapertura de las economías se retome consumo e inversión.

Desde entonces los principales valores cotizados han caido entre un 10% y un 50% con la convicción de que algunos negocios no podrán soportar el parón y la posterior vuelta a una actividad al ralentí, en otros casos se da por hecho que los nuevos modelos de negocio sustituirán los de toda la vida y para otros muchos, la excusa es que el virus convivirá con nosotros y los nuevos hábitos restarán capacidad de negocio a esas empresas.

Todo lo anterior unido a un pesimismo en dos frentes. El primero basado en que los datos macro serán malos y tardarán más de lo inialmente pensado en recuperar y en segundo lugar, el miedo a los rebrotes, mutaciones o cualquierer cuestión sanitaria fruto de lo desconocido que es esta pandemia.

Se crea por lo tanto un estado de ánimo muy poco propicio a asumir riesgos y las posiciones en liquidez se justifican con "ser prudentes".

Bolsas con valoraciones muy bajas, economías que han de remontar desde caídas durísimas y una psicología muy negativa son el entorno actual. Bien diferente al de antes del Covid19.

Como detalle, ese fondo que pagaba poco más del 3% en el papel HY a 4 años, ahota paga el 5,5% y en los peores momentos de marzo, el 10%.

Tenemos por lo tanto una visión positiva para los mercados de acciones y renta fija.

La selección de activos requiere aber qué copmprar y cuándo.

La gestión activa es clave cuando hay negocios que cotizan un 60% por encima de principio de año y otros pierden el 50%.

Morgan Stanley es una de las mejores gestoras de renta variable desde hace décadas. 

En los últimos 12 meses, una vez más, ha acertado en el qué comprar y el cuándo en un buen número de fondos de acciones americanas, globales, asiáticas... 

El próximo 29 de julio, a las 18 horas tendermos un Encuentro Financiero con Francisco Gimeno, Responsable del equipo de ventas institucional de Morgan Stanley Investment Management para Iberia y Javier Martín Carretero  (Asesor financiero y socio de URSUS-3 Capital, Agencia de Valores) que nos hablarán de:

  • ¿Qué entiende el mercado y Morgan Stanley IM por Gestión Activa?
  • ¿Qué es el active share?
  • ¿Qué ratios los ayudan a encontrar gestores activos?
  • ¿Qué es una cartera de convicción?
  • ¿Cómo el análisis disruptivo ayuda a crear carteras de convicción?
  • ¿Porqué es importante invertir en el largo plazo?
  • Ejemplos de productos de gestión activa / alta convicción dentro de Morgan Stanley IM

Y Javier Martín ofrecerá la visión sobre los mercados financieros y las principales economías, repasaremos los efectos del Covid-19 y la previsible evolución de las bolsas, la renta fija, socimis, volatilidad y otros temas de interés.

Para registrarse para el evento pinche en el siguiente link      INSCRÍBASE AQUÍ