Según Rengifo, el crecimiento del precio tanto del petróleo como del agua ha sido de un 6%
, pero mientras el agua ha registrado una volatilidad del 6%, la del petróleo, con el mismo crecimiento, fue del 42%. De ahí, que “invertir en el oro azul sea menos volátil, más conservador, pero da unos retornos muy interesantes”.

La inversión en agua es quizás la gran desconocida dentro de los fondos. Desde un punto de vista puramente teórico, existen “tres tipos de clientes: agricultura, que consume un 70%, el sector industrial, con un 20%, y el residencial, que supone el resto de la demanda de agua. Cada uno de ellos tiene distintas necesidades por lo que poner el agua a disposición de los consumidores es un servicio que conlleva una serie de infraestructuras, convenientes y no obsoletas, y que te permite llevar el agua allí donde hace falta”.

Gonzalo Rengifo distingue, además, entre regiones desarrolladas y emergentes. En los “países desarrollados existe una estructura muy obsoleta”.  Y para muestra un botón, la red de Londres tiene más de 200 años de antigüedad y por ella se desperdicia el 80% del agua que transporta. De ahí, que esté prevista una inversión por valor de “un trillón de dólares anual” en el próximo cuarto de siglo. En cuanto a los emergentes, China e India tienen previstas grandes inversiones en materia de infraestructuras, aunque también existen países en los que no hay dinero y para los que Rengifo introduce el concepto de “agua embotellada”, es lo que denomina “infraestructura móvil”.

Infraestructuras que se encuentran principalmente en manos de la administración pública, aunque de cara al año 2015, “la gestión del agua empresas privadas pasará al 15%”, frente al 8% actual, “esto supone un gran mercado de inversiones con una facturación de 500.000 millones de dólares anuales que se puede asemejar a la facturación del sector farmacéutico”, asegura.

Pictet gestiona el fondo más antiguo de inversión en agua con una cartera repartida a nivel geográfico “en un 32% en Europa, Estados Unidos un 47% y los países emergentes un 20%. Es verdad que el 65% del universo del agua está dominado por compañías de mediana capitalización, que es entre 500 y 5.000 millones de euros; y hay casi un 30% de compañías en las que invertimos con más de 5.000 millones de dólares de capitalización”.

Lo que Pictet garantiza, según Gonzalo Rengifo, es la inversión en agua. Actualmente, hay 270 empresas cotizando en las que, al menos, “el 20% de la facturación tiene que estar directamente relacionado con el agua”. La cartera de Pictet cuenta con “unas 60 compañías y más del 80% tiene relación directa con el agua”. En los últimos diez años, “el fondo lleva una rentabilidad acumulada por encima del 60%, mientras que el índice global de acciones está en cifras negativas, la famosa década pérdida no lo es para la inversión en agua”.