– Gestionáis un fondo que no solo invierte en cotizadas sino que además se basa en la inteligencia artificial para seleccionar los valores en los que invierte. ¿De qué manera esperan que la inteligencia artificial mejore la productividad o la rentabilidad del fondo?

Sin duda, una de las cosas que creo que hace único nuestro producto es eso. Invertir en la temática inteligencia artificial utilizando la propia inteligencia artificial. Creo que es una aproximación a la gestión de activos novedosa. Estamos contentos de ser uno de los primeros en lanzar ideas de este tipo. Nosotros somos una casa predominantemente europea, que nos dedicamos principalmente al análisis fundamental de las compañías en las que invertimos. Para nosotros sería muy difícil invertir a nivel global. Poder identificar compañías expuestas a la temática inteligencia artificial en países emergentes o China. Pequeñas compañías en estas regiones sería muy difícil para nosotros. La inteligencia artificial nos va a permitir acceder a ese universo. Por eso, hemos contratado a  una empresa que nos haga este primer análisis de inteligencia artificial. Una empresa externa va a hacer un análisis de big data. Va a analizar cuatro millones de datos al día mirando todo lo que se publica sobre inteligencia artificial. Un análisis semántico y a la vez un análisis de sentimiento. Y eso nos va a permitir construir un universo de inversión. Esta empresa ha hablado con uno de nuestros gestores fundamentales para definir los parámetros de búsqueda. Para incidir en cinco temas principales que son: big data, automatización, big learning, machine learning y connecting computer. Se definen 170 palabras relacionadas a estos temas en las que la empresa va a hacer estos filtros en el universo global de bolsa. Nosotros, con nuestros recursos, no podríamos analizar esas 4.000 compañías. La inteligencia artificial sirve en el paso uno del proceso de inversión de este fondo. En el análisis de los datos y en crear un universo de 300 compañías de carácter global más expuestas a la temática de inteligencia artificial.

– ¿Qué criterios se siguen para evaluar qué compañías son las que ofrecen en la actualidad las características más interesantes desde el punto de vista financiero?

Para extraer el valor vamos al segundo paso de nuestro proceso de inversión en el que entra un análisis cuantitativo, que en ODDO BHF tiene 15 años de histórica. Un modelo, testado en el mercado, que va a mirar que sean compañías que estén razonablemente valoradas. Compañías que sean de calidad, que generen caja y que tengan unos retornos sobre el capital atractivos. Compañías en buen momentum, que tengan una revisión de ganancias por acción favorable o de precio favorable. Por último hemos incorporado un factor tamaño para no solo centrarnos en la mega blue chips sino también identificar las pequeñas joyas de menor capitalización. Pasamos este otro modelo sobre ese universo de 300 compañías que la inteligencia artificial nos ha creado para extraer aquellas 60 compañías que dentro de la temática inteligencia artificial ofrecen mejores características de riesgo/rentabilidad. Y vamos a construir una cartera de 60 valores que mejor aparecen en ese ranking.

–  ¿Cuál es la rentabilidad del fondo y sus tres primeras posiciones.

La rentabilidad es casi del 19%, batiendo en 3,5 puntos al MSCI World. Es a es otra de las características de este fondo. Va a invertir en 60 compañías equiponderadas. Todas ellas pesan lo mismo. Así nos evitamos una sobreexposición a las FAANGs y le damos importancia a las compañías de menor tamaño. Equiponderación, así es como comienza una cartera que se rebalancea cada tres meses y puede haber cambios. A día de hoy, a pesar de que todas parten con una equiponderación, por la evolución del mercado, por ejemplo, Twitter es la compañía que pesa algo más de ese 1,6%, pesa un 1,8% en cartera.

– La mayoría de la cartera, por porcentaje, son compañías estadounidenses. De EEUU, que está en plena lucha comercial con China y también por el dominio tecnológico. ¿No le tienen miedo a que esto impacte negativamente en la cartera?

Sin duda es un fondo que tiene mucha exposición a EEUU. Al final, EEUU todavía sigue siendo una potencia en todo el tema tecnológico. Y a día de hoy la inteligencia artificial está muy vinculada al tema tecnológico. En el futuro otros sectores estarán muy expuestas a la inteligencia artificial. En EEUU se invierte mucho en talento. Tiene mucha lógica que tenga tanto peso en cartera. Pero hay otras áreas, como es China o Japón con pesos entre el 10% y el 15% en cartera.

Sin duda, el fondo está expuesto a esta tensión. Con lo cual, cualquier resolución no favorable entre EEUU y China puede afectar a la rentabilidad del fondo. Pensamos que la inteligencia artificial es una megatendencia de futuro que está en sus días de infancia, a la que le queda mucho recorrido. Pero en el corto plazo,  cualquier negociación fallida va a impactar en la rentabilidad del activo y del fondo.