"En el Ibex 35 seguiremos asistiendo a jornada de volatilidad que van a hacer que en cuanto tengamos una mínima noticia negativa sea el índice que más caiga. Pero también será el que más se pueda revalorizar”, asegura Roberto Moro, analista independiente.


En cuanto a los niveles a vigilar, este experto considera que “la primera resistencia se sitúa en la zona de los 8.900, no muy importante, pero habrá que ver si a precios de cierre estamos por encima”. “El carácter de neutralidad de medio plazo son los 9.500 puntos aunque debemos estar muy pendientes de que nos aguantes determinados soportes”.


El Ibex 35 es el peor alumno de Europa. Pero si miramos al resto de índices europeos es destacable el caso del Dax alemán. Este índice, “a corto plazo tiene una zona muy interesante en los 6.100 puntos que, si es capaz de situarse por encima estaría rompiendo con precios de cierre la secuencia de máximos relativos decrecientes que viene desde finales del mes de abril y se estaría situando en los niveles d comienzos de año”. A corto plazo -continúa- “no se puede decir que el Dax está bajista, recientemente la zona de 5.800 puntos ha aguantado. Como zonas importantes, 6.100 puntos por arriba y los 5.800 puntos por abajo”.

En el centro de todas las miradas sigue estando el euro. En este mercado, Moro cree que “la pérdida de 1,25 unidades, que había sido un enorme soporte, ha provocado caídas muy importantes, aunque en el corto plazo podemos ver un pequeño rebote hasta 1,2360 unidades. Sigo contemplando como más probable un escenario bajista”

 

La banca mediana lleva ya mucho tiempo siendo especialmente castigada. En el caso de Bankinter, este analista reconoce que “toda vez que ya hemos visto precios sensibles por debajo de la zona de 6,25 euros, las sensaciones no son buenas en términos técnicos”. Cabe pensar -continúa- “que en la medida que sea capaz de recuperar la zona de 6,50 euros, quizá podamos decir que lo peor haya pasado. Es un título especialmente castigado y que aún no ha dado ninguna señal de vuelta en una tendencia acusadísimamente bajista”.

Entre las compañías protagonista, también se sitúa Iberdrola, una compañía que “tiene un aspecto feo hasta que no esté por encima de los 5,50 euros, incluso por encima de 5,85 euros, que significaría ya el pistoletazo de salida de las compras”. “Pero hasta recorrer este camino le queda mucho, nos vamos a dejar mucho porcentaje de rentabilidad pero antes a mi no me inspira confianza”, apunta.