Steve Nicholls, director del equipo de especialistas de producto de renta fija de Aberdeen AM y Donald Amstad, especialista de renta fija asiática de Aberdeen AM, analizan las oportunidades de inversión en el mercado de renta fija, centrándose especialmente en los países emergentes, donde ven más potencial.

¿Cree que el dinero que ha impreso el BoJ para el nuevo QE podría ayudar a otros mercados más que a Japón?
Es bastante posible. Japón está inmerso en un programa de QE significativo, y esto está forzando a los inversores en instrumentos japoneses a moverse hacia otras áreas también offshore. Por tanto, potencialmente podría ser positivo para otros mercados.

¿Cuál es su visión para los mercados emergentes para el 2015?
Es una pregunta complicada, por supuesto. Hay mucha especulación sobre los tipos de interés en EEUU y su potencial subida por parte de la Fed en 2015, la discusión está en qué quizás la subida de tipos de interés en EEUU llegará algo más tarde de lo que ha sido descontada en los mercados financieros. Y todavía existe el riesgo de que las subidas de la Fed sean mayores de lo esperado, pero esto dependería de un impulso del desarrollo de la economía norteamericana, que no parece ser evidente por el momento. En este momento el dólar está subiendo a la espera de una incremento de los tipos de interés. De lo que no nos damos cuenta es que en 2015 la subida del dólar, quizá podría ser limitada. Por el momento, la subida del dólar está causando cierta incertidumbre en los países emergentes y en muchos de ellos, como sucede con el real brasileño por ejemplo, la moneda se ha debilitado, en parte por factores internos pero también en parte debido a la especulación en torno al dólar. Y finalmente, podemos añadir otro argumento sobre el precio de las commodities. Por supuesto, si el crecimiento global es más bajo, esto conllevará una demanda menor de bienes, lo que tendrá un impacto directo en las materias primas. Nos encontramos en un punto de inflexión muy importante, y además, por el momento, las autoridades monetarias del mundo entero están dando los pasos adecuados para estimular sus economías. Lo hemos visto en China, en Japón, y lo hemos visto, al menos por el momento, en EEUU.

Con Wall Street en máximos históricos y la zona euro en riesgo de recesión, ¿cree que el valor está en los emergentes?
Yo creo que la respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Si miras el mercado de renta variable estadounidense, estás en lo cierto, está cerca de sus máximos de hace años. Si te fijas en el número de compañías estadounidenses que han roto sus estimaciones de ganancias, el 75% han roto sus estimaciones en este periodo. Pero si se miran las compañías que han batido las estimaciones de sus ingresos, es un número mucho más bajo. Por tanto, muchas compañías aparentemente lo están haciendo bien debido al número de recompras de acciones y otras manipulaciones contables, pero cuando se trata de generar un incremento significativo en ingresos, esto se convierte un desafío mayor. Para responder de nuevo a tu pregunta, sí pensamos que hay más valor en la región de mercados emergentes tanto en renta fija, como en los sectores de renta variable de igual forma.

¿En qué países prefieren invertir?
Lo que buscamos son aquellos países donde los riesgos estén descontados en su nivel actual de rendimientos, un ejemplo de esto es Brasil, a pesar de las dificultades políticas de las elecciones e incluso con un crecimiento muy anémico, los rendimientos no exceden el 12%. Los rendimientos ya han descontado esos riesgos. Así que nos gusta particularmente Brasil, también nos gusta México, es un país reformista, creemos que todos estos beneficios se pueden aprovechar en este país. Por tanto, somos muy positivos respecto a los países de Latinoamérica en particular.

¿Qué sectores eligen para invertir?
En Brasil nos gusta mucho el país, compramos ciertas compañías que nos proporcionan algunos análisis rigurosos, nos gusta particularmente algunos países en el sector del sector del petróleo y el gas, por ejemplo.
Donald 

¿Qué expectativas guardan para China?
La visión sobre China de Aberdeen es que China se está desacelerando, lo que es una buena noticia, pero China no va a estrellarse. No pensamos que vaya a haber un momento Lehman en China, donde algo estalle, en el que el mercado inmobiliario o el sistema bancario conduzcan a un momento de crisis económica o financiera y repercuta a nivel social y también políticamente. Los balances del estado chino son simplemente demasiado sólidos para que esto se convierta en una posibilidad seria. China tiene más de 3 billones de dólares para comerciar fuera del país y el gobierno chino cuenta enormes participaciones que normalmente llamamos empresas estatales a nivel doméstico, por tanto el balance es muy fuerte y el gobierno chino tiene las capacidades para resolver los desafíos de la desaceleración económica. China se está desacelerando, sí, buenas noticias, pero no habrá quiebra.

¿Le gusta el mercado chino para invertir?
Realmente desde el punto de vista del inversor, desde el punto de vista de la renta fija, nos gusta la divisa, en un entorno en el cual el dólar estadounidense se está apreciando. Es digno de mención que este año el renmimbi chino es una de las pocas divisas que realmente se ha apreciado frente al dólar este año, y pensamos que esto va a continuar el año que viene. El mercado de bonos en China nos gusta, con la desaceleración de la economía, que será una buena noticia para los tipos de interés que están descendiendo, hemos tenido sólo una bajada de tipos del banco central, y eso es bueno no sólo para los tipos a corto plazo, sino también para los tipos a largo plazo. Creo que la pregunta de Aberdeen sería sobre el mercado de renta variable, y está es más una pregunta sobre la calidad de las compañías, allí encontramos compañías de mejor calidad que en cualquier otro sitio de Asia o de los mercados emergentes. Por tanto, positivos en cuanto a la divisa, positivos en los bonos y prudentes en renta variable.

¿India seguirá siendo una buena oportunidad de inversión en 2015?
Una de las historias en las que estamos centrándonos mucho es India, ésta es probablemente la mayor y mejor oportunidad en Asia y posiblemente en los mercados emergentes. India tiene mucho a su favor, ya es un país democrático, tiene ya un estado de derecho y la demografía en India es fantástica comparada con países como China, donde la población trabajadora está en su máximo justo en este momento. Además, India está empezando desde una base muy baja, empieza con una base donde el PIB per cápita es sólo de alrededor de 1.600 dólares por cabeza, comparado con 7.500 dólares por cabeza en China. Y, finalmente, India tiene un buen gobierno reformista dirigido por Modi, que era gobernador del estado de Gujarat. El estado de Gujarat se encuentra en el oeste de país, y solía ser el estado con el crecimiento más rápido y con menos corrupción, contaba con las mejores infraestructuras, y, probablemente, Modi podrá replicar políticamente en el país lo que ya se ha hecho en Gujarat. Pero la historia de India no es sólo en relación a Modi, también gira en torno a Rajan, el nuevo gobernador del banco central de India. Esperamos que establezca un objetivo para luchar contra inflación en el país, para bajar la inflación del 8% al 4-6% quizás, y si eso ocurre nos tendremos que preguntar si el rendimiento del bono a largo plazo de la India subirá del 10%, Y también cual es la implicación de todo esto en el mercado de renta variable. El mercado de acciones de la India lo ha hecho muy bien durante los últimos 20 años, lo que es incluso más extraordinario si se tiene en cuenta que la mayoría de las compañías indias han tenido un coste de capital de doble dígito. Si el coste de capital de las compañías en India baja de dos dígitos a un solo dígito, entonces el mercado de renta variable podría dejar de subir. Así que en India vemos una gran oportunidad con una divisa que se mantendrá estable y también generalmente apreciada frente al dólar americano en 2015. Esta es una enorme oportunidad en el mercado de bonos, y también en el mercado de renta variable. Es el hogar de muy buenas compañías de gran calidad, no sólo en Asia, sino también en el mundo entero.

¿Qué sectores prefieren para invertir en India?
Aberdeen cree en el desarrollo de las clases medias en Asia y en India, por tanto nos gustan los valores relacionados con el consumo, por lo que tenemos una gran ponderación hacia valores financieros en particular, y el resto relacionado con los bienes de consumo.