“El Ibex 35 sigue inmerso en un proceso de volatilidad, donde la parte baja del rango lateral se podría estabilizar en la zona de los 8.800 puntos y cuya perdida daría lugar a un tramo bajista hacia los 8.200 puntos”. Así lo asegura Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores, quien cree que “debemos ajustar nuestras posiciones y el stop loss a la pérdida de este nivel para deshacer las posiciones en el selectivo”. Este experto considera que “el escenario seguirá siendo bajista hasta que no veamos la superación de la zona de los 9.021 puntos, un nivel que a finales de 2008 sirvió de resistencia y que hay que tenerle en cuenta”.

En lo que respecta al Eurostoxx50, Vicho asegura que vive una situación parecida al selectivo español, pues “seguimos inmersos en una tendencia bajista”. “Una vez que alcanzó los 3.000 puntos, los máximos que veíamos a principios de año, ha iniciado un proceso correctivo”. Debemos vigilar -continúa- “la zona de los 2.550 puntos, que podría servir como soporte en las próximas semanas, pero si pierde este nivel, el escenario más probable es ir a testar los 2.371 puntos aunque creemos que es poco probable”. Respecto a las resistencias, “hay que vigilar la zona de los 2.950 puntos, incluso los 3.000 puntos”.

“El S&P500 aguanta el tipo”. “Aunque hace unas semanas perforaba a la baja la tendencial de rebote en la que se apoyaba desde el mes de marzo del año pasado, explica Vicho, “ahora pasa a ser neutral bajista pero hay un nivel de soporte que no debería perder, los 1.037 puntos, pues la pérdida de este nivel estropearía la formación que vemos y podría ir a testear los 955 puntos”. “Lo mejor es ajustar los stop loss y si pierde los 1.040 puntos deshacemos posiciones”.