El Gobierno español ha desechado un plan para limitar el precio de la electricidad al por mayor a 180 euros (198,61 dólares) por megavatio hora que consideraba presentar a sus socios de la Unión Europea, informó el lunes el diario El País.

Una fuente del Ministerio de Energía dijo que se estaba reconsiderando la propuesta, ya que España prefiere medidas que cuenten con el apoyo unánime de los miembros de la UE. "Esa opción se ha descartado", dijo la fuente.

España, junto con Portugal, había acordado proponer un límite al precio mayorista de la electricidad en toda la UE para hacer frente a la subida de los precios de la energía agravada recientemente por la invasión rusa de Ucrania. La propuesta contemplaba una compensación financiada por la UE para las centrales de gas cuyos costes superaran ese límite.

Las eléctricas se habían posicionado en contra de esa propuesta. Miramos en este contexto a Iberdrola, que sube a primera hora de la tarde un 0,76% en los 9,8240 euros. A nivel técnico, Iberdrola está en un lateral desde el pasado mes de septiembre, según explica José Luis Herrera, analista de BiG. "Tiene la base del mismo alrededor de los 8,5 y la parte alta en los 10,35 euros", apunta. 

Para pensar que puede superar ese lateral al alza, el valor tendría que superar, al menos, los 10,20 euros, dejando atrás la directriz bajista, "quizás mejoraría algo el aspecto y tendría posibilidades de romper ese lateral al alza. 

Iberdrola

Por la parte baja, hay que vigilar que no pierda el soporte de los 9,35 euros. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de Iberdrola.

Por otra parte, Iberdrola ha sido seleccionada como la empresa más transparente del Ibex 35